Publicado 11/01/2022 15:02CET

Galicia ofrecerá 2.628 plazas docentes con el sistema tradicional y cerca de 500 mediante concurso de méritos este año

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, informa sobre la OPE de 2022
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, informa sobre la OPE de 2022 - XOÁN CRESPO

Educación busca blindar la OPE, dar certezas a los aspirantes y servirse del concurso para cumplir el Real Decreto que prepara el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia celebrará este año dos procesos de acceso a la función pública docente: uno mediante el sistema tradicional y otro que se regirá por concurso de méritos, este último previsto para el último trimestre de 2022. Ambas convocatorias sumarán una oferta de más de 3.000 plazas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha anunciado este martes en rueda de prensa el calendario previsto por el Gobierno gallego para celebrar los procesos de oposiciones docentes de este año.

Uno de los aspectos centrales de la convocatoria han sido las decisiones adoptadas por la Xunta en relación al Real Decreto que prepara el Gobierno central y que modificará el sistema de acceso a al función docente

Esta nueva normativa, cuya publicación se calcula para mediados o finales de febrero, propone de forma transitoria que la primera fase de la oposición deje de ser eliminatoria y se incremente el peso de los méritos con el fin de favorecer a aquellas personas que se encuentren en situación de interinidad.

Todo ello con el fin de alcanzar el objetivo de llegar a una tasa de temporalidad del 8% y reducir la alta tasa de interinos del Estado, que alcanza una media del 25 por ciento.

"Esto, lógicamente, generó una gran inquietud entre los nuevos aspirantes a profesores, los más jóvenes y recién titulados", ha explicado Rodríguez, dado que esta modificación implica "una desigualdad significativa" para acceder a una plaza y generó "incertezas" denunciadas tanto entre el colectivo opositor, como organizaciones sindicales y academias.

Es por ello que la Xunta ha decidido adelantarse a la publicación de esta nueva normativa y dar pasos con el fin de cerrar el proceso de convocatoria de plazas este mismo mes de enero, para ofrecer así "un mensaje de tranquilidad" a las miles de personas que dedican sus recursos y esfuerzos a preparar un proceso del que ahora se pretende "cambiar las reglas de juego a mitad de partido".

"BLINDAR" LA OPE

Galicia contará así con una convocatoria de 2.628 plazas, sumando las aprobadas en 2021 con las de este año, que se gestionarán en función del sistema habitual y tradicional de oposiciones, con el fin de "blindar jurídicamente" el proceso y ofrecer certezas a los aspirantes.

El esquema por especialidades se concretará definitivamente este viernes junto con los sindicatos docentes en el marco de la mesa sectorial, para su posterior aprobación en Consello da Xunta (la próxima semana) y su publicación este mes en el Diario Oficial de Galicia.

Rodríguez ha defendido el carácter "absolutamente legal" de esta decisión ya que el Real Decreto "no se publicó todavía", con el fin de evitar posibles conflictos y blindar el proceso en el hipotético caso de que exista un recurso a la nueva normativa del Estado. "Nos consta que este Real Decreto tiene carencias jurídicas en base a que genera desigualdad", ha advertido.

A mayores y una vez aprobado el nuevo texto que prepara el Gobierno central, la Xunta ofrecerá una segunda convocatoria que contará entre 500 y 600 plazas que se asignarán mediante concurso de méritos, para así "dar cumplimiento" a lo que marca el Estado y posibilitar "un margen de estabilización" para el personal interino.

DOS PROCESOS DIFERENCIADOS

Este segundo proceso "no va a coincidir temporalmente" con las pruebas de las oposiciones y se prevé para el último trimestre del año. Por el contrario, los exámenes de la OPE 'tradicional' mantendrán la hoja de ruta prevista y se celebrarán durante los meses de junio y julio.

El titular autonómico ha reiterado que estas decisiones se enmarcan en el objetivo de dar "certezas a todos los opositores", ofreciendo un "sistema que ya conocen y para el que se están preparando", al tiempo que se impulsa ese concurso de méritos adicional "para dar cumplimiento a la normativa del Estado" y "dar seguridad" las plazas ordinarias con su publicación previa a la del Real Decreto.

En este sentido, ha insistido en sus críticas al Ministerio por "cambiar las reglas del juego" con los procesos "ya en marcha", generando "preocupación, incertezas, frustración y desigualdad" entre todos los aspirantes.

Rodríguez ha recordado, además, que Galicia "ya logró" el objetivo del 8% que busca el Gobierno central, puesto que la comunidad se sitúa en esos porcentajes gracias a los procesos selectivos que en los últimos cinco años impulsaron 9.000 plazas, que permitieron estabilizar docentes y renovar "casi un tercio de las plantillas" de profesorado.

Contador