Publicado 24/02/2022 11:34

Galicia recibirá 224,5 millones de euros en aplicación de la sentencia por el IVA de diciembre de 2017

   La cuantía conicide con los cálculos de la Xunta, que subraya que la orden del Ejecutivo realza que "Galicia tenía razón"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Galicia recibirá 224,5 millones de euros en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de pasado mes de mayo que dio la razón a las comunidades autónomas por la liquidación del IVA de diciembre del año 2017.

   Este jueves, el Boletín Oficial del Estado publica la orden con la tabla con las cuantías a percibir por las autonomías por este concepto. Así, a Galicia le corresponden 224,5 millones de euros: 211 en aplicación de la sentencia más otros 14 por los intereses de demora.

   En un comunicado, la Xunta destaca que las cuantías coinciden con los cálculos realizados por la Administración autónomica que, como recuerda, fue la primera en recurrir a los tribunales para reclamar una devolución de la que se beneficiarán todas las comunidades.

   El Ejecutivo gallego incide en que "actuó siempre con la máxima lealtad institucional" ante la "vulneración" por parte del Estado del sistema de financiación autonómica al no haber transferido en 2019 la mensualidad del IVA de 2017.

   Además, resalta los pasos dados para reclamar la devolución de estas cuantías, desde las exigencias planteadas en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la elaboración de informes o propuestas sobre una demanda que recabó el apoyo en varias ocasiones del Paralmento gallego.

   "Galicia lideró primero la reclamación justa del IVA adeudado y lideró también la solución. De este modo, estos recursos retenidos por el Ejecutivo central se podrán transferir a todas la comunidades, acudieran o no a los tribunales", cierra su comunicado la Xunta.

Más información