Galicia registra un descenso del 25% en las infracciones detectadas en radares

La DGT constata que los conductores han bajado la velocidad en todo tipo de carreteras en la red viaria gallega

Radar en Catalunya
SCT
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra un descenso del 25 por ciento en el número de infracciones detectadas por radares en la red viaria de la comunidad, tanto en autovías como en autopistas tras la entrada en vigor del nuevo límite de 110 kilómetros por hora, como en el resto de carreteras.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Pedro Pastor, quien ha manifestado que "a simple vista se ve una reducción de la velocidad en autovías, autopistas y otras carreteras".

Al respecto, Pastor ha subrayado que esta reducción de la velocidad redunda en un menor consumo de combustible, argumento esgrimido por el Gobierno para reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas, y "en la seguridad vial".

Asimismo, ha ratificado que "todos" los radares están ajustados al nuevo límite de velocidad en Galicia y ha señalado que los fijos los controla el Centro de Gestión de Tráfico.

"Los conductores han bajado la velocidad en todas las vías", ha valorado Pedro Pastor, al tiempo que ha puntualizado que se ha constatado una reducción del número de accidentes en lo que va de mes en Galicia frente al mismo periodo de 2010, aunque ha añadido que "no se pueden comparar periodos tan cortos", por lo que ha preferido esperar al cierre de marzo para realizar un balance más concreto.

No obstante, el responsable de la DGT en Galicia ha matizado que "a día de hoy hay las mismas víctimas que el año pasado y dos accidentes menos" contabilizados. Si bien ha puntualizado que en febrero aumentó "mucho" la siniestralidad viaria, ha apuntado que en marzo, por el momento, "está bajando".

Sobre la siniestralidad, Pastor ha recordado que en el primer trimestre de 2010 hubo un descenso "considerable" frente al ejercicio anterior, mientras que en lo que va de 2011 el número de víctimas es igual que el año pasado con dos siniestros menos.

PRUDENCIA

Con todo, Pedro Pastor, ante los desplazamientos largos por carretera en fines de semana o en periodos festivos, ha pedido "mucha prudencia" al volante y ha recordado que "hay que mantenerse dentro de los límites" y "cumplir la normativa".

En este sentido, ha incidido en la importancia de pasar la revisión al vehículo antes de emprender un viaje largo y en los cortos de estar "más pendientes" y no dejarse llevar "por la confianza" y el conocimiento de la carretera, porque la distracción es la causa que provoca accidentes "que más crece".

Contenido patrocinado