Publicado 14/06/2021 12:35CET

Galicia registró más de 3.900 rayos el domingo, en su mayoría en una hora y en Lugo y Ourense

Un rayo provoca un incendio en un monte de Ribeira
Un rayo provoca un incendio en un monte de Ribeira - AYUNTAMIENTO DE RIBEIRA

Uno ocasionó un incendio en un monte de Ribeira (A Coruña), quemando 400 metros cuadrados

A CORUÑA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró en la jornada del domingo un total de 3.922 rayos, en su mayoría en apenas una hora, entre las 20,00 y las 21,00 horas, y, sobre todo, en la provincias de Lugo y Ourense, según han informado a Europa Press desde MeteoGalicia.

En concreto, la provincia de Lugo fue la que contabilizó un número más elevado, un total de 1.576, seguida de Ourense, con 1.076. En la de Pontevedra, hubo 714 mientras que en la provincia de A Coruña fueron 556.

Uno de ellos, según informa el Ayuntamiento de Ribeira, ocasionó un incendio en el monte de San Alberte, detrás del Hospital de Barbanza, quemando 400 metros cuadrados.

El fuego se originó a las 22,15 horas y en el operativo para sofocarlo intervinieron efectivos del GAEM, con una motobomba municipal, un agente forestal, una brigada de distrito forestal y Policía Local.

PRECIPITACIONES EN POCO TIEMPO

Por otra parte, en la estación que MeteoGalicia tiene en la ciudad de Ourense se registraron rachas de viento de hasta 75,5 kilómetros por hora, un dato que desde este servicio han calificado de "bastante alto". "Desde 2014 no se registró un valor tan alto en esta estación", han remarcado a este respecto.

Junto a ello, han incidido en los litros por metro cuadrado caídos en esta ciudad. "16,5 litros en apenas diez minutos", han indicado. Similar cantidad de precipitaciones también en poco tiempo se registró en la estación ourenansa de Leiro y en Os Ancares (Lugo).

Detrás de estos datos, está, según han apuntado, el fenómeno meteorológico conocido como 'reventón', una corriente de aire muy fuerte desde las nubes, de poca duración, pero que puede generar vientos muy fuertes, han explicado. "Dura poco y tiene que darse unas condiciones específicas como mucho calor, lluvias...", han apuntado.