Los gallegos castigan a los colaboradores en las mociones de censura excepto en el caso de O Porriño

La popular Nidia Arévalo se afianza en Mos y el PPdeG porriñés se beneficia de la desaparición de Ciudadanos e Independientes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos han castigado en las urnas a los partidos colaboradores en las mociones de censura en los ayuntamientos que debatieron un cambio de alcalde durante la pasada legislatura, mientras que las formaciones impulsoras han salido, en ocasiones, reforzadas de los comicios.

Según un análisis realizado por Europa Press, aquellos partidos que apoyaron una moción de censura han bajado en número de concejales tras las elecciones de este 22 de mayo, una circunstancia de la que se han salvado algunas formaciones de los alcaldes resultantes.

Este es el caso del ayuntamiento coruñés de Abegondo, donde los votantes han dado un concejal más --7-- al PPdeG después de que José Antonio Santiso Miramontes pusiese en marcha una moción de censura con apoyo de un concejal tránsfuga del PSdeG para quitar la alcaldía a Juan José Rocha --APdeA--.

En contraposición, las elecciones de este domingo han quitado tres de sus cuatro concejales al antiguo alcalde, Juan José Rocha, y han castigado al PSdeG retirándole el único concejal que disponía. Por su parte, la nueva candidatura de Alternativa por Abegondo ha conseguido tres representantes.

En la misma situación, PSdeG y BNG de Porto do Son, que pusieron en marcha una moción para arrebatar la alcaldía al popular Manuel Tomé Piñeiro, han perdido dos y un concejal respectivamente, mientras que el PP también ha cedido un representante. En este caso, ha salido reforzada la Alternativa Veciñal.

Asimismo, en el ayuntamiento coruñés de Santa Comba el gran reforzado ha sido el PSdeG, candidatura liderada por el depuesto alcalde José Antonio Ucha, que ha pasado de dos a cinco concejales. En contraposición, el Partido de Independientes por Santa Comba, que regía el municipio tras la moción de censura, ha perdido dos de sus cuatro concejales, mientras que el PPdeG, colaborador de la moción, ha perdido un edil. Por su parte, Tega se ha hecho con los tres ediles perdidos por Terras de Xallas.

O PORRIÑO

Un caso especial constituye el del Ayuntamiento de O Porriño, en el que una moción impulsada por Independientes por Porriño, el PPdeG y Ciudadanos por Porriño --que finalmente se hizo con la alcaldía-- arrebató el bastón de mando al nacionalista Raúl Francés.

Tras los datos de este 22 de mayo, el PP de O Porriño ha sido el gran beneficiado, ya que ha pasado de cuatro a 10 concejales beneficiado por la desaparición de Ciudadanos Por Porriño e Independientes por Porriño, no han concurrido a los comicios. El PSdeG, por su parte, ha pasado de tres a dos y el BNG ha mantenido cinco.

En el caso de Mos, las urnas han dado la razón a la popular Nidia Arévalo, que desbancó de la alcaldía a la socialista María Jesús Escudero con el apoyo de un tránsfuga del PSdeG. En este caso, el PPdeG ha ganado dos concejales, mientras que el PSdeG y el BNG han perdido uno.

LÁNCARA (LUGO)

El popular Eladio Capón, que impulsó en su momento una moción de censura contra el alcalde socialista de Láncara (Lugo), ha incrementado también en uno sus ediles --de cuatro a cinco--, mientras que el PSdeG se ha mantenido en los cuatro. En contraposición, Terra Galega, que apoyó la moción, no estará esta legislatura en la corporación municipal, donde ostentaba dos ediles.

También en A Veiga (Ourense) la Agrupación Electoral Independiente, que apoyó una moción impulsada por el PP ha perdido sus dos concejales, dado que en esta ocasión no ha concurrido a los comicios. En contraposición, el PSdeG ha reforzado su presencia con un concejal más en detrimento de uno del PPdeG.

En Pobra de Trives (Ourense), la Agrupación Trivesa, partido del alcalde depuesto por una moción del PP, ha ganado un edil, mientras que el PSdeG lo ha perdido y el PP se ha mantenido en sus cinco concejales.

Finalmente, en Folgoso do Courel (Lugo), donde un tránsfuga socialista apoyó a la popular Dolores Castro para quitar la alcaldía a José Luis López (PSdeG), los socialistas han perdido un edil en beneficio de los populares.

Otros casos conocidos durante esta candidatura, como los pontevedreses de Gondomar o el de Silleda, han vivido las elecciones locales con diferentes candidatos a los que impulsaron o apoyaron las mociones de censura.

Contenido patrocinado