Ganaderos gallegos se manifestarán el 19 de febrero en A Coruña contra el uso de la leche "como producto reclamo"

Roberto García
Roberto García - EUROPA PRESS - Archivo

   Se suman al calendario de protestas del sector primario en toda España y urgen la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo el próximo miércoles 19 de febrero ,frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras.

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, quien ha explicado que estas protestas coincidirán con las últimas convocadas por los agricultores de Murcia y Granada y ha puesto el foco en los precios "que no cubren costes de producción".

   En el caso de Galicia, ha recordado las protestas protagonizadas por los ganaderos de leche del 2015 y ha lamentado que "cuatro años y medio después" todavía se da "la misma situación" de 'dumping' a pesar del acuerdo firmado entonces. Así, ha criticado la poca "transparencia" de la industria del sector y ha evidenciado que las cadenas distribuidoras "siguen usando" la leche como producto reclamo "para ganar consumidores y no compradores".

   "Siguen con precios de hace cinco años, a 56 céntimos el litro. Esas mismas cadenas que unos kilómetros después, en Francia, un país excedentario, tiene el precio a 73 céntimos", ha insistido García, para después urgir la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo.

   Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral de UU.AA., mientras la producción supone un gasto de 32 céntimos por litro para los ganaderos, la industria les "impone" un precio de compra en torno a los 30 céntimos: "Y si no firmas, te dicen que ya no te compran más".

   No obstante, a ese "problema" hay que sumar costes adicionales como los daños provocados por jabalíes en las tierras y las 600.000 hectáreas que hay que "poner en disposición para abaratar los costes".

Leer más acerca de: