SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS
Ganaderos Unidos denunció hoy que determinados productores lácteos están recibiendo amenazas de nuevas bajadas de precio en origen "en los próximos meses" por parte de industrias lácteas, algo que, aseguró, no van a permitir.
La organización advirtió de que si se aplican reducciones adoptarán "medidas de fuerza" contra las empresas al sostener que no existen razones de mercado para "estas drásticas bajadas", sino acuerdos mutuos entre las industrias. En un comunicado, la asociación de productores apeló al consenso de todas las organizaciones implicadas en el sector lácteo de la comunidad para su defensa.
Asimismo, Ganaderos Unidos lamentó que el Gobierno central no apueste por el sector lácteo al dejar "en manos" de la industria francesa la división lechera de Puleva y perder la "oportunidad" de crear un "gran grupo" en el ámbito estatal. Por ello, reprobó que el Ejecutivo "no se involucre" en la crisis láctea y no haya evitado la compra de Puleva por Lactalis, una situación que comparó a la entrada de la alemana E.ON en Endesa.
La organización reclamó que se convoque la comisión de seguimiento del pacto lácteo suscrito en Madrid el pasado julio al asegurar que no se firman contratos homologados ni se está respetando el acuerdo, con lo que concluyó que este organismo no está realizando su labor.
Aparte, denunció que algunos ganaderos no sienten "la suficiente seguridad" sobre las muestras de leche que realiza la industria para compensar la calidad de la materia prima a los productores. Por ello, exigió al Ligal (Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite) - que cambie el sistema de muestras por la nueva metodología de doble análisis lacrado, de forma que el ganadero disponga una prueba gemela para un posible contraanálisis, como se hace en Asturias, apuntó.