Publicado 26/11/2021 18:25CET

García Cardeso (PP) volverá a la Alcaldía de A Baña mediante una moción de censura con Compromiso que expulsará al PSOE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El que ya fuera regidor de A Baña (A Coruña) durante 24 años, el popular Andrés García Cardeso, recuperará el bastón de mando municipal de la localidad mediante una moción de censura que ha registrado con Compromiso de A Baña y que expulsará de la Alcaldía al socialista José Antonio Pereira.

   El pleno municipal está integrado por 11 concejales --cinco del PP, cuatro del PSOE y dos de Compromiso--. Los dos ediles de Compromiso y los cinco socialistas han unido sus fuerzas para arrebatar la Alcaldía a Pereira, quien, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no le "sorprende" el paso formalizado este viernes. La moción de censura se debatirá el 14 de diciembre a las 12,00 horas.

   El actual alcalde ha trasladado que, pese a que Compromiso apoyó su investidura, "nunca" quiso entrar en el gobierno, aunque "se le formalizaron" ofertas, y "desde el primer pleno jugó un papel de oposición".

   "Desde el principio, el mensaje fue: igual que te pusimos, te podemos sacar", ha sentenciado y ha lamentado que "no hay fundamento real" para el impulso de esta moción de censura.

   A este respecto, el socialista Gonzalo Caballero ha emitido un comunicado en el que traslada su apoyo al regidor y afirma que esta moción de censura es "muy negativa para el Ayuntamiento de A Baña", ya que detrás de este procedimiento "no hay proyecto", sino "una suma de intereses que no tienen a los vecinos como prioridad".

"SITUACIÓN DE INESTABILIDAD"

   Por su parte, Compromiso de A Baña ha emitido un comunicado en el que ratifica que su secretario local y concejal César Ramos, y García Cardeso presentaron la moción de censura, paso que atribuyen a los "continuos desprecios a la oposición del señor Pereira". "No dejan otra alternativa que optar por un cambio de gobierno", remarcan.

   "Mantener al frente de nuestro Ayuntamiento a una persona con la actitud autoritaria, déspota y antidemocrática del actual alcalde sería un acto de irresponsabilidad", sostiene Compromiso, quien alega que A Baña "no se puede permitir seguir en una situación de inestabilidad provocada única y exclusivamente por la actitud de una persona".

   Además, César Ramos resalta que, con el ánimo de revertir la situación, desde su formación se invitó al alcalde en reiteradas ocasiones a "dejar su cargo a algunos de sus compañeros de partido", al entender que "no posee los conocimientos precios para gestionar un ayuntamiento".

   "Esta falta de capacidad llevó a que en poco más de dos años existiesen hasta cuatro informes de la Valedora do Pobo reprobando su mala gestión, numerosas contrataciones de dudosa legalidad, práctica de política de favores, y hechos susceptibles de constituir delito de revelación de secretos", ha zanjado.

Para leer más