SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central consideró en su momento "improcedente" firmar un convenio con la Xunta de Galicia para aportar financiación para el Xacobeo 2010 dadas las condiciones puestas por el Ejecutivo autonómico.
Así lo explica el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada popular Ana Pastor a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se recogen las negociaciones entre Gobierno central y autonómico para la financiación del Xacobeo con motivo de la no celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería.
En la respuesta, el Gobierno recuerda que para poder destinar los beneficios de un Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional con carácter finalista a una entidad o fin concreto "se requiere una previsión en tal sentido en una norma con rango de ley", algo que "no se recoge" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
"La voluntad del Gobierno de España de colaborar en la celebración del Xacobeo 2010 ha sido clara y manifiesta", señala el Ejecutivo, que, según ha precisado, informó "reiteradamente" a la Xunta en sus contactos de que la Ley de PGE 2010 "únicamente" contemplaba aportaciones económicas y finalistas "a favor de Cruz Roja y Asociación Española Contra el Cáncer".
Sin embargo, ha indicado, la Ley de PGE "sin contemplaba la posibilidad de celebrar, vinculados a la actividad de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (EPELAE), acuerdos de colaboración y patrocinio con otras entidades respecto de actividades de carácter social, cultural y deportivo".
PROPUESTA DE LA XUNTA
La propuesta de la Xunta de aportar por parte del Gobierno una financiación global de 10 o cinco millones de euros "no se estimó legalmente procedente", por lo que la EPELAE propuso actuar "como patrocinador de actividades concretas".
Sin embargo, ha apuntado el Gobierno, la Xunta remitió una "propuesta de actividades" en formato convenio a fecha de 28 de diciembre de 2010, que el Gobierno consideró "improcedente suscribir" dadas las condiciones interpuestas.
Entre estas condiciones, la Xunta reclamaba suscribir el convenio con anterioridad a la fecha de envío, esto es, el 15 de diciembre, y que su dotación, de cinco millones de euros, estuviese destinada "en gran parte a actividades ya realizadas". Por último, el Gobierno también rechazó "realizar la aportación con carácter de donación pura, simple, irrevocable e incondicionada".