16 de febrero de 2020
 

Galicia lanza un plan con el objetivo de que uno de cada cinco gallegos trabaje en la industria

Actualizado 17/12/2013 22:30:04 CET
Francisco Conde en el desayuno informativo de Forum Europa
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego activará un plan director de industria que detallará en el Parlamento autonómico con el objetivo global de que uno de cada cinco gallegos trabaje en la industria en el año 2020 y tres retos específicos: consolidar las empresas existentes, "reforzar" los sectores estratégicos y "engarzar" las firmas autonómicas de la comunidad en las cadenas de valor "locales e internacionales".

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha avanzado los pilares de este plan en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que le ha presentado el presidente de los jóvenes empresarios gallegos, José Manuel Valenzuela, y al que han acudido varios miembros de la Xunta, diputados y representantes de la sociedad civil.

Conde ha reivindicado los "mejores" indicadores económicos de Galicia en aspectos como el paro o las exportaciones y ha avanzado este plan con el reto de reforzar el papel de la industria gallega tanto en el ámbito "global" como en el "local" con el reto de "crear empleo" y facilitar que se retome "la senda del crecimiento económico".

Así, Conde ha avanzado más ayudas y créditos para las empresas, al tiempo que les ha pedido colaboración y que apuesten por la innovación y la internacionalización.

Consciente de las dificultades de financiación de las mismas, ha hecho también un llamamiento a la cooperación de la banca y ha avanzado que, por parte de la Xunta, ya en 2014 se trabajará para que las industrias de la comunidad tengan "las mismas condiciones" a la hora de acceder a los créditos que en el resto de Europa.

"Siendo Europa un mercado único, debemos jugar todos con las mismas reglas. Por eso, en 2014 reforzaremos nuestra cobertura a las empresas y lo haremos encaminados a disminuir el diferencial entre lo que le cuesta financiarse a una empresa alemana y a una gallega", ha explicado, para añadir que se establecerá un programa específico de subsidiación de tipos de interés.

MEJOR "TALENTO" QUE "CEMENTO"

El conselleiro también ha insistido en la importancia de la innovación y ha proclamado que "hoy en día es más rentable la apuesta por el talento que por el cemento". Por eso, ha aludido al plan del Ejecutivo autonómico para que los jóvenes investigadores puedan trabajar en Galicia "en las mismas condiciones que en el exterior".

También se ha referido a la importancia de los avales "bien gestionados" y al papel que jugará la ley del emprendimiento. Igualmente, aludido al plan de acción integral para la biomasa forestal y ha reivindicado el valor de la "diplomacia comercial" con la alianza alcanzada con Pemex como ejemplo.