Publicado 27/06/2018 14:22CET

El gobierno local pide para Vigo tratamiento como el de la capital gallega, por ser "la joya de la corona"

   La oposición critica el "localismo cateto" del equipo de Caballero y tilda de "ridícula" la moción

   VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del PSOE, la abstención de Marea y el voto contrario del PP, reclamar a la Xunta una inversión mínima de 2,3 millones de euros para equiparar el tratamiento que recibe la ciudad al que recibe Santiago como capital de la comunidad.

   Según ha defendido el edil Carlos López Font, esta moción trata de "poner en valor lo que Vigo aporta al conjunto de Galicia", frente a un gobierno de la Xunta que la "discrimina". Así, entre los "agravios" que padece la ciudad, ha citado la construcción de un "hospital privado", el "intento de cierre" del aeropuerto de Peinador, la pérdida de la caja de ahorros, o numerosas discriminaciones en inversiones culturales o sociales.

   "No quiero ser pretencioso, pero Vigo es la joya de la corona de Galicia, y como tal debe ser atendida", ha proclamado el concejal socialista, quien ha instado a la Xunta a que "busque una fórmula equivalente a la capitalidad para apoyar este territorio".

   Según ha señalado, "esta moción es la voz de los vigueses en reclamación de sus derechos", y ha apuntado que, en los últimos años, ha habido un "cambio sociológico en la ciudad". "Ahora hay autoestima en los vigueses, reivindicamos lo que nos pertenece, no nos callamos", ha sentenciado.

"LOCALISMO CATETO"

   Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que "el nivel del debate se reduce a una pelea entre ciudades", y ha recordado que Santiago tiene aportaciones como capital de Galicia, pero también inconvenientes, como costes de seguridad o limitaciones en el uso de terrenos municipales. "Si lo que quieren es que Vigo sea la capital de Galicia, díganlo abiertamente, e iniciamos ese debate", ha añadido.

   Pérez ha expresado su acuerdo con que se reclamen inversiones a la Xunta, pero ha matizado que deben pedirse para que funcione realmente un Área Metropolitana y se abaraten y mejoren los servicios, y ha criticado que "se habla de agravio por 2,3 millones". "Nos vamos a abstener, pero para que no digan que somos agentes encubiertos de Martiño Noriega y que venimos a hundir la ciudad. En ese localismo cateto no nos van a coger", ha finalizado su intervención.

   Mientras, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha tildado de "ridícula" la moción del PSOE y ha reivindicado las inversiones del gobierno de Feijóo en la ciudad, que ha cifrado en 700 millones desde 2009. "¿Por qué no pedir una partida específica por tener las playas más bonitas del mundo?¿O por tener el Sireno?", ha ironizado.

   Egerique ha recordado que, en 1981, cuando se decidió la capitalidad de Galicia, Caballero "no estuvo fino" porque "estaba mirando más para A Coruña y para Alvedro" y no se preocupó de reivindicar el papel de Vigo.

Para leer más