El Gobierno local de Santiago propone de nuevo el indulto para los vecinos de O Eixo, condenados por agresión

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:16

Adjudicadas por 168.330 euros las obras de refuerzo de firme de una vía en Vilar-Santiago, dentro del Plan de Cooperación Provincial 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, a través de su Junta de Gobierno local, aprobó hoy, con carácter de urgencia, una nueva propuesta de indulto para los vecinos de O Eixo condenados el siete años de prisión por agredir a un agente policial con motivo de una manifestación en julio de 1998.

Esta propuesta, formulada por los grupos municipales del PSdeG y BNG, socios en el Ejecutivo local, incide en los hechos objetivos que hacen a Jesús Montoiro Cepeda, José Moreira Fernández y Simón Márquez Valle merecedores de esa gracia para evitar su ingreso en prisión el próximo 31 de octubre.

Según la información facilitada, la propuesta incide en que estos tres vecinos "nunca tuvieron problemas con la justicia", con la excepción de los hechos condenados. Se recuerda que son "personas que siempre velaron por los intereses generales, especialmente por la mejora del barrio que habitan; siempre trabajaron por el fomento y desarrollo asociativo de los vecinos con objeto de mejorar la calidad de vida de todos ellos".

Igualmente, se afirma que la trayectoria y conducta social de los condenados "no representa ningún riesgo ciudadano" y que ellos "ya hicieron efectivas sus responsabilidades civiles a favor del perjudicado, con la colaboración de las aportaciones voluntarias de los ciudadanos". En este sentido, hay una especial mención a la "solidaridad que el barrio de O Eixo, representado por la Asociación de Vecinos Domingo Cepeda, viene prestándoles como muestra de comprensión ante los hechos que provocaron el delito".

Finalmente, los dos grupos municipales del Gobierno consideran que "la pena imposta, en lugar de rehabilitar, ocasionaría efectos contrarios, produciendo un desmembramiento de tres familias modélicas muy apreciadas en su entorno social".

REFUERZO DE FIRME

Asimismo, la Junta de Gobierno local compostelana adjudicó también hoy las obras de refuerzo del firme en la vía pública M-8-IV, en el Vilar, incluidas en el Plan de Cooperación Provincial 2007 de la Diputación de A Coruña.

Esta actuación se adjudicó a la empresa Eulogio Viñal, Obras y Construcciones SA por un importe de 168.330 euros y con un plazo de ejecución estas obras fijado en 25 días.

El Gobierno local también determinó la asistencia técnica que se encargará de la dirección superior y de seguridad de las obras de construcción de una zona deportiva en San Lázaro, que correspondió a Proyfe SL por un importe de 57.353 euros. El Ayuntamiento de Santiago invertirá algo más de 1,1 millones de euros en esta obra, que servirá para dotar al barrio de un nuevo campo de fútbol, provisto de gradas, vestuarios, un parque de estacionamiento de 69 plazas y una pequeña dársena de autobuses.

SANEAMIENTO

Asimismo, en materia de saneamiento, hoy también se adjudicaron las obras de recogida de aguas pluviales en la Costa de San Marcos (Bando), por un importe de 35.600 euros y un plazo de ejecución de tres semanas. La actuación correrá a cargo de la empresa Aquagest SA.

Por otra parte, con carácter de urgencia y a raíz de un escrito remitido al municipio por Augas de Galicia, la Junta de Gobierno Local acordó hoy modificar un acuerdo anterior y solicitar que el citado organismo financie el 70% y el Ayuntamiento de Santiago asume hacer frente al 30% restante para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas incluidos en el Plan de Saneamiento de Galicia.

Las obras tiene que ver con el colector principal y depuración de aguas residuales en Lavacolla (San Paio), con el saneamiento y depuración de aguas residuales en Nemenzo, con el abastecimiento de agua potable en Miramontes, y con el saneamiento y depuración de aguas residuales de Enfesta y en A Sionlla.