Gobierno y oposición se vuelcan en actos en la Costa da Morte para conmemorar el quinto aniversario del 'Prestige'

Actualizado 09/11/2007 18:55:35 CET

Feijóo estará en Fisterra, Quintana en Carnota y Touriño en Muxía, donde también se celebrará la reunión del Consello de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego y el PPdeG han programado numerosos actos en los próximos días, la mayoría en localidades de la Costa da Morte, para conmemorar que en la próxima semana se cumplen cinco años de la catástrofe del buque petrolero 'Prestige', que se hundió frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel.

El primero en iniciar los actos relacionados con el quinto aniversario ha sido el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que hoy mismo visitó las instalaciones que Sogarisa tiene en el municipio coruñés de As Somozas, donde se tratan las 60.000 toneladas de residuos que llegaron a la planta procedentes de la marea negra, de los cuales sólo el 8 por ciento es fuel.

Mañana le tocará el turno a Anxo Quintana, ya que la Vicepresidencia de la Xunta llevará a cabo una comida para homenajear a los voluntarios en el municipio coruñés de Carnota, uno de los más afectados por el vertido. Entre el medio millar de asistentes previstos, la Xunta espera contar con vecinos y alcaldes de la zona, representantes de las cofradías y ecologistas.

Ya el domingo, Vicepresidencia pondrá en marcha una "singladura" en barco por la ría de Arousa, mientras que el jefe del Ejecutivo gallego tomará parte en un acto organizado por la Fundación Iniciativas 21 en Muxía, la considerada 'zona cero' de la catástrofe del 13 de noviembre.

Por su parte, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha elegido Fisterra para celebrar el lunes la reunión semanal del Grupo Parlamentario Popular, en la que además de tratar asuntos relacionados con el 'Prestige', también harán especial incidencia en el Plan Galicia, que consideran "paralizado" por el actual Gobierno.

PLENO PARLAMENTARIO.

El martes 13, día en que se cumplen exactamente cinco años desde que el petrolero sufrió una importante vía de agua frente a la costa gallega, el vicepresidente de la Xunta y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dialogarán en Santiago acerca del voluntariado que se encargó de las labores de limpieza del fuel.

La cuestión del 'Prestige' tampoco pasará desapercibida en la celebración del pleno del Parlamento de Galicia, que comenzará el martes, y en la que el Grupo del PP y el del BNG aprovecharán la sesión del miércoles para preguntar a Touriño cuál es la situación cinco años después del Prestige y qué valoración hace al respecto.

Finalmente, el próximo jueves el Ejecutivo gallego celebrará en Muxía su reunión semanal del Consello de la Xunta, que por primera vez tiene lugar fuera de la capital gallega con el objetivo de "expresar institucionalmente la proximidad" con todos aquellos que se vieron afectados por la catástrofe.