PONTEVEDRA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de Galicia complementará a la Unidad de Delicuencia y Crimen Organizado (Udyco) de esta comunidad y tendrá un mayor nivel de especilización y exclusividad, con el objetivo de inyectar más capacidad de penetración en la información que es necesario conocer para resolver fenómenos delictivos complejos.
Así lo explicó en Pontevedra el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien inauguró hoy el tercer Greco del Estado --tras los ya operativos en la Costa del Sol y el Levante---, y destacó que estos grupos especiales "están dando una buena respuesta" en las zonas en las que ya se han implantado.
Alonso confirmó que el Greco de Galicia "prestará especial atención al tráfico de estupefacientes", por las repercusiones que tienen estos delitos en la comunidad, "así como a la delincuencia derivada del mismo, como el blanqueo de dinero, secuestros y extorsiones, homicidios por ajustes de cuentas y otros delitos conexos".
El titular de Interior anunció que este grupo "contará con 30 funcionarios" de las distintas categorías, entre los que se encuentran "especialistas en investigación, captación de información y análisis criminal, vigilancias y seguimientos y empleo de medios y sistemas técnicos-especiales de la función policial".
Los agentes destinados tendrán que hacer frente a una delincuencia organizada que centra su actividad en siete tipologías diferentes, según el ministerio. Así, el tráfico de drogas --en especial el de cocaína y hachís--, la inmigración ilegal con fines de prostitución, el blanqueo de capitales, la falsificación de medios de pago, los robos con fuerza, las coacciones y amenazas son las modalidades criminales más presentes en Galicia. Del total, destaca el tráfico de estupefacientes, que alcanza el 46 por ciento del total.
BAJA CRIMINALIDAD
Tras reunirse con los mandos policiales para analizar la situación de seguridad en Galicia y estudiar las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comunidad, José Antonio Alonso subrayó que esta autonomía "presenta una de las tasas de criminalidad más bajas de España, con 27,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes". Así, resaltó que esta cifra es "más de 20 puntos inferior a la media del Estado y más de 40 a la europea".
Según el balance del Ministerio de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en Galicia en 2005 a 621 personas vinculadas con la delincuencia organizada, especialmente con el narcotráfico. Además, intervinieron más de 10 toneladas de cocaína y más de tres de hachís.
Del total de arrestados, 366 pertenecían a grupos asentados en Galicia, mientras que en el resto estaban integrados en redes que actuaban en esta comunidad, pero que estaban radicados en otras provincias. En su mayor parte, los detenidos eran españoles.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño --que acompañó al ministro en el acto de inauguración del Greco-- ofreció la "leal colaboración" del Gobierno gallego para luchar contra el crimen organizado y abogó por "la cooperación internacional" como "elemento clave" para conseguir este propósito, ya que "es uno de los problemas que trasciende las fronteras de los estados".
Touriño recordó que Galicia tuvo "en el narcotráfico y en sus ramificaciones la manifestación más dolorosa de una delicuencia organizada que encontró en los avances tecnológicos un importante aliado" y resaltó que la reacción de la sociedad gallega fue "la que impidió que estos grupos mafiosos llegasen a desnaturalizar las instituciones democráticas y a consolidarse como grupos de poder económico".
El titular del Ejecutivo autonómico advirtió de que "de nada valdrían grandes presupuestos si la batalla contra la droga no llega hasta el último rincón de la vida social gallega". "Debe implicarse toda la sociedad, lo que significa la colaboración de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de padres, de vecinos, de trabajadores y empresarios, clubes deportivos y medios de comunicación", reclamó.
Por ello, Emilio Pérez Touriño ofreció toda la colaboración del Gobierno que preside y de la Unidad Adscrita al Cuerpos Nacional de Policía para que la iniciativa del Ministerio de Interior alcance "rápida y profundamente" sus frutos, "que redundarán en más seguridad para Galicia y, por lo tanto, más para España", concluyó.