SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Santiago Bernardino Rama anunció hoy que el "grueso de la obra" del túnel de Galuresa comenzará en una semana e influirá principalmente en la calle Hórreo y en la Avenida de Lugo durante el mes de agosto.
Así, a lo largo de este mes, las obras se dividirán en dos fases. La primera, que empezará a partir del lunes 10, afectará al tramo que comprende la Avenida de Lugo (desde Teniente Coronel Barroso) hasta su cruce con la calle Hórreo. De esta manera, sólo estarán habilitados dos carriles de circulación: uno de subida y otro de bajada.
Además, Rama añadió que el martes 11 se probará en el tramo que va desde la glorieta de Pontepedriña (o rotonda de Galuresa) a la calle Fernando III El Santo, la máquina de "pilotar", consistente en un mecanismo que construirá primero los pilares que sustentarán la cubierta del túnel y, posteriormente, retirará la tierra para levantar la estructura superior del mismo.
La segunda fase de la obra se iniciará el día 17 de agosto y afectará al tramo comprendido entre la glorieta de Pontepedriña y la calle Hórreo (hasta su confluencia con la Avenida de Lugo). También en este caso habrá sólo dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y se prohibirán igualmente los giros a la izquierda para subir a la calle San Pedro de Mezonzo.
Por otra parte, sí estará permitido el giro a la izquierda para continuar por el tramo de la calle Hórreo que desemboca en Plaza Galicia, y se habilitará asimismo un carril de espera para no bloquear el tráfico que se dirige a la Avenida de Lugo, ya que se trata de una de las zonas de la ciudad más transitadas, pues en ella confluyen los primeros carriles de acceso a la ciudad de Santiago.
XACOBEO 2010
El túnel de Galuresa tendrá el objetivo de descongestionar el tráfico de la rotonda del mismo nombre, a donde van a desembocar prácticamente todos los accesos sur de la ciudad. El vial Sar-Pontepedriña se construyó en 2006 precisamente como alternativo a dicha rotonda.
El Ayuntamiento de Santiago confía en que el túnel de Galuresa --que tendrá más de medio kilómetro de longitud-- esté terminado para el Xacobeo 2010, puesto que el próximo año llegarán a Santiago todavía más turistas de los que está acostumbrada a recibir la ciudad.