SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) del PSdeG valoró hoy la respuesta que recibió de la Real Academia Galega (RAG) ante la solicitud de cambio de la definición de la palabra 'pederasta' del diccionario "por sus connotaciones homófobas".
En un comunicado, el grupo explicó que envió sendas cartas a la RAG y a la RAE en las que exigía el cambio "inmediato" de la acepción del término en los diccionarios de lengua gallega y española, en los que se define como "hombre que mantiene relaciones homosexuales con niños".
"No es lógico ni de recibo que en el siglo XXI se mantenga una definición tan rancia y homófoba", reprobó, tras lo que puntualizó que, "en la realidad, se producen casos tanto heterosexuales como homosexuales".
Asimismo, la plataforma apuntó que deberían haber sido los académicos "los que se percatasen de esta incorrección, ya que tienen el deber de velar por el uso correcto de la lengua".
DEFINICIÓN DE 'MATRIMONIO'
Según explicó el grupo, la RAG respondió mediante una carta al colectivo en la que "agradece la observación" y afirma "concordar plenamente con su contenido".
Además, expresó sus excusas "por seguir los criterios de los diccionarios más importantes de lenguas del entorno" y comprometió el "respeto a los derechos humanos, de los pueblos, de los grupos y colectivos sociales".
La plataforma consideró que la actitud "progresista" de la RAG debe ser "la misma" que adopte la RAE, por lo que le reclamó que adapte algunas de las definiciones de su diccionario "a la realidad social del país", como en el caso de la acepción de 'matrimonio'.