Los grupos piden por unanimidad a la Xunta que reclame una investigación de la Fiscalía sobre las preferentes

Foto Protesta Preferentes En El Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:46

El PPdeG rechaza dos iniciativas para mantener las primas eólicas y negociar un régimen excepcional para el concurso gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- han aprobado este jueves por unanimidad una propuesta por la que piden a la Xunta que traslade a la Fiscalía Superior de Xustiza de Galicia "la necesidad de abrir una investigación sobre la existencia de responsabilidades e infracciones de tipo penal" en la comercialización, entre consumidores sin perfil inversor, de participaciones preferentes.

Los votos de los tres grupos han sacado adelante la proposición no de ley en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, aunque la representante del PPdeG en el debate, Cristina Romero, ha puntualizado que su apoyo se debe a que los populares no desean "romper el consenso" en este asunto y defienden la colaboración con la Fiscalía, algo que "se está haciendo".

El autor de la iniciativa, el socialista Juan Carlos Francisco Rivera, ha criticado que se comercializaron "sin escrúpulos" este tipo de productos, a los que se ha referido como "tóxicos". El "drama" de los inversores, que ahora no pueden retirar los fondos destinados a preferentes, es "junto al paro, el principal problema de Galicia", ha agregado.

Por ello, el diputado del PSdeG ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ponga personalmente la denuncia, "como máximo representante del pueblo gallego" y ha reclamado una actitud "activa" por parte de la Xunta en este asunto.

Precisamente este miércoles un grupo de afectados por las preferentes, que se concentró ante el Parlamento de Galicia, asistió al pleno y provocó su interrupción al reclamar a Feijóo una reunión. El representante del BNG en el debate de este jueves, Henrique Viéitez, ha recordado el episodio y ha pedido al Gobierno gallego que, además de denunciar el caso ante la Fiscalía, le aporte "toda la documentación" de que dispone para comenzar la investigación.

Viéitez ha considerado que los afectados por las preferentes han sido víctimas de "un timo" y "lo único que quieren" es recuperar su dinero. Frente a ello, ha criticado, la respuesta de las entidades financieras que comercializaron estos productos es "dilación".

Por su parte, Romero ha acusado a los grupos de la oposición de pretender "echar la culpa al presidente de la Xunta, que se encontró un problema generado durante los gobiernos socialistas" en España. "Sensibilidad, toda; preocupación, toda; trabajo, todo", ha asegurado la diputada popular, que ha sostenido que el Ejecutivo gallego "está actuando contundentemente, al máximo de sus competencias".

Además, ha recordado que, en el caso de Novagalicia Banco, la Unión Europea debe aprobar la solución que se ofrezca a los clientes que tienen preferentes, dado que se trata de una entidad participada mayoritariamente por el Estado.

CONCURSO EÓLICO

Por otro lado, los votos del PP han valido para rechazar dos propuestas de BNG y PSdeG que instaban a la Xunta a pedir al Gobierno central que mantenga las primas para los parques eólicos del concurso gallego, que la decisión de suspender estas bonificaciones sea recurrida ante el Tribunal Supremo y que se negocie un régimen excepcional para los megawatios ya adjudicados en la comunidad.

El diputado del BNG Fernando Branco Parga ha asegurado que, de no haberse anulado el concurso del bipartito, los proyectos eólicos podrían haberse anotado en el prerregistro de asignaciones y ha considerado que la decisión de suspender las primas supone "la defunción" del actual proceso de adjudicaciones.

Por su parte, el autor de la propuesta del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha censurado que pese a que la Xunta tenía "dos caminos" (presentar el recurso ante el TS o negociar un régimen de excepcionalidad), "optó por la parálisis". Además, ha acusado al Gobierno gallego de haber "engañado" a los inversores que se presentaron al concurso, que ha considerado "innecesario", dado que estaba en marcha el del bipartito.