SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios prevén celebrar los próximos 16 y 17 de marzo el Debate del Estado de la Autonomía, que constituirá el primero desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta de Galicia, tras las elecciones autonómicas del pasado año que, precisamente, cumplen hoy su primer aniversario.
Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el debate de política general tendrá lugar, así, la tercera semana de marzo, después de que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, solicitase el 6 de febrero al Parlamento la celebración de este pleno diferenciado durante el presente mes.
En todo caso, la fecha deberá ser acordada en la Xunta de Portavoces y, con toda probabilidad, los tres grupos --PPdeG, PSdeG y BNG-- abordarán este asunto en la reunión ordinaria de este órgano parlamentario que tiene lugar mañana, según indicaron a Europa Press las mismas fuentes.
De esta manera, tal y como establecen los tiempos parlamentarios, el debate comenzará en la mañana, en este caso del martes, con la intervención del máximo mandatario gallego y se suspenderá hasta la tarde, cuando los grupos con representación en el hemiciclo fiscalizarán la labor del Ejecutivo.
Ya al día siguiente, en este caso el miércoles 17, se introducirán en el debate las propuestas de resolución de cada formación política, que son las equivalentes a las iniciativas de impulso al gobierno que se incluyen en las sesiones ordinarias.
ENTRE ELECCIONES Y TOMA DE POSESIÓN
De esta manera, el debate sobre política general quedará fijado entre el primer aniversario de las autonómicas, que llevaron al entonces candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta después de casi cuatro años de gobierno de socialistas y nacionalistas, y el primer año desde que Feijóo tomó posesión --el 18 de abril-- y designó a su ejecutivo.
No obstante, los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- habían demandado la celebración del Debate del Estado de la Autonomía ya para el anterior periodo de sesiones, aunque los 'populares' defendieron, entonces, que todavía era pronto para evaluar la política del máximo mandatario autonómico.