Hernández descarta aplicar peajes en las autovías de la Xunta

 Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha descartado este lunes que se vayan a aplicar peajes en las autovías de titularidad autonómica y ha asegurado que el Gobierno gallego no tiene "sobre la mesa ningún tipo de reflexión ni cuestión" en este sentido "ni a corto ni a medio plazo".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el conselleiro ha indicado que el Galicia tiene un mapa de infraestructuras de titularidad autonómica que incluye autopistas de peaje, autovías libres de peaje y vías de altas prestaciones y en ningún caso se ha iniciado "una reflexión" sobre posibles nuevos peajes.

En cuanto a la decisión de sacar a concurso la gestión de la autovía Dozón-Ourense, ha negado que sea una privatización de tal gestión y ha argumentado que es "una decisión financiera" que permitirá reducir la cantidad que computa como deuda de la Xunta.

En este momento, ha explicado, existe un operador que lleva el mantenimiento y recibe una contraprestación económica de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que es la titular de las acciones de la sociedad constituida para la construcción de la vía. "Con la operación pretendemos sacar del endeudamiento de la Xunta 150 millones de euros", ha expuesto. Tampoco en este caso habrá peaje en este tramo --el que une Santiago y Dozón, de titularidad estatal, sí es de pago--.

Hernández ha destacado que los presupuestos del Gobierno gallego para 2013 son "sociales" y "polarizan el gasto en el trabajo, el bienestar, la sanidad y la educación". Pese a la reducción de un 13% en su departamento, que dispondrá de 441,2 millones este ejercicio, ha asegurado que la consellería será capaz de "priorizar las infraestructuras aún pendientes y centrar la inversión en el medio ambiente", en especial en alcanzar el buen estado ecológico de las aguas en 2015, de acuerdo con la directiva marco europea.

Son unas cuentas "realistas y austeras", pero que "permiten que Galicia mantenga el número uno de inversiones en relación con el PIB" entre las comunidades autónomas, ha subrayado.

El conselleiro ha indicado que aspira a poner en servicio en torno a 100 kilómetros de vías de altas prestaciones en la legislatura y ha apuntado que este mismo mes de enero será inaugurada la autovía Ourense-Celanova.

AP-9 Y AEROPUERTOS

Dentro también de las infraestructuras, se ha referido al acuerdo para bonificar a los usuarios de la AP-9 en el tramo entre Vigo y Pontevedra y ha indicado que su deseo es que el convenio "se concretase este mes y se pueda implementar en cuestión de semanas antes que meses". Además, ha descartado que acuerdos similares se vayan a adoptar para otros trechos de la autopista.

Asimismo, ha vuelto a criticar la actitud de la concesionaria de la vía, Audasa, a la que acusa de "una falta de sensibilidad hacia el territorio" en el que desarrolla su negocio.

Preguntado por el futuro de los tres aeropuertos gallegos, Hernández ha apostado de nuevo por "gestionar de forma conjunta las tres" terminales y ha avanzado que "en los próximos meses" habrá una propuesta de la Xunta para negociar con los ayuntamientos y el Gobierno central y tratar de "mudar esa tendencia de disminución alarmante de usuarios de los aeropuertos".

ÁMBITO POLÍTICO

Sobre la situación del PP y su relación con la oposición, el conselleiro ha criticado que "no hay ningún partido que sea una oposición responsable y pueda buscar puntos de encuentro con el Gobierno", lo que ha considerado una situación "preocupante". En concreto, en el ámbito de su consellería, ha dicho que le gustaría lograr acercamientos para la nueva ley de suelo.

El Congreso del PP que se celebrará en Lugo es, a su juicio, el de "la normalidad" y en el evento se demostrará "la coherencia y la capacidad de convocatoria y trabajo del PP". En cuanto a las imputaciones de cargos públicos "lo que tiene que quedar claro es que cualquiera que está en la política no para servir a los intereses generales lógicamente debe estar fuera de cualquier partido político". "El PP ha demostrado en los últimos años que eso es una forma de actuar habitual en el partido", ha defendido.