SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha manifestado este viernes que la solvencia del Adif "no es garantía suficiente para blindar el AVE en los próximos ejercicios presupuestarios" y ha insistido en que la Xunta analizará la nueva documentación aportada por el Ministerio de Fomento para dar una fecha "realista" de la llegada de la alta velocidad a Galicia.
Hernández, que mantuvo el pasado martes una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado que el Gobierno gallego trasladará, una vez finalice su estudio sobre los nuevos documentos, la fecha que crea "realista". "Es lo que la ciudadanía espera de los responsables políticos, que den fechas ciertas y que no trasladen fechas para generar una frustración como en su momento fue el 2009 o el 2015", ha defendido.
De este modo, ha cuestionado de nuevo que la infraestructura esté lista, como mantiene Fomento, en 2015. El cronograma presentado por la Xunta en mayo, de hecho, retrasaba la finalización de la línea hasta 2018.
Ahora, ha replicado, la Xunta no se centra en el debate sobre el AVE, sino en analizar la "hoja con las previsiones de licitación" del ministerio. "Lo que vamos a hacer es, en función de esa información nueva que no teníamos, incorporar los datos al cronograma y comprobar la previsión de acuerdo con nuestro conocimiento del avance de las obras de llegada del AVE", ha señalado. "Y lo publicaremos con la misma transparencia que a principios de mayo", ha apuntado.
En cualquier caso, ha manifestado el deseo de la Xunta de que "Galicia tenga el AVE y que lo tenga cuanto antes". La discrepancia, ha reiterado, es fruto de la modificación en el sistema de licitación del ministerio. "Ante esa modificación de la hoja de ruta, la Xunta ha evaluado cuál es la fecha previsible para acabar la conexión de alta velocidad", ha indicado y ha repetido que repetirá los cálculos para incluir la información nueva de que dispone.
En relación con las declaraciones de Morlán acerca de que los expedientes se pueden tramitar con rapidez, el conselleiro ha replicado que "es cierto que se puede tramitar un expediente en tres meses, pero también en 10 ó 15". El procedimiento seguido por la Xunta para su cronograma se basa en la media de expedientes similares ha insistido y ha puesto como ejemplo la licitación del primer tramo, de más de 50 millones de euros, de la conexión con Galicia, que fue aprobado en Consejo de Ministros en abril. La adjudicación será "en el mejor de los casos en octubre", ha dicho.