Hernández niega que la participación privada en infraestructuras vaya a suponer privatización o peajes directos

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:47

PSdeG y BNG piden a la Xunta que aclare qué fórmulas utilizará y en qué vías y advierten de los "riesgos" de esta opción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió hoy que el recurso a fórmulas de participación privada para financiar la construcción de infraestructuras no supondrá una privatización de las mismas ni redundará en la creación de peajes directos para los usuarios.

Durante su comparecencia, a petición propia, en el Pleno del Parlamento para explicar las medidas previstas en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (MOVE), Hernández reiteró la previsión de que el 64% de los fondos (el total ascenderá a 4.265 millones de euros hasta 2015) sean propios de la Xunta y el 36% restante sea "financiación extrapresupuestaria", mediante concesiones de obra, financiación cruzada o fórmulas mixtas.

"Es un mecanismo útil y necesario", defendió y aludió a que el Ministerio de Fomento lo utiliza también para las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad. "De privatización de infraestructuras, nada de nada. De peajes al usuario, nada de nada", dijo, en respuesta a las dudas manifestadas por los dos grupos de la oposición respecto a estas fórmulas.

Así, aludió a que se recurrirá a mecanismos "habituales" --incluidos en la Ley de Contratos del Sector Público-- para dar entrada a la participación privada y ejemplificó con el desdoblamiento de la autovía Brión-Noia, en el que la empresa contratista adelantaría el dinero y la Xunta lo devolvería anualmente mediante "aportaciones proporcionales según la disponibilidad y el mantenimiento" de la vía, de forma que si la misma no está en condiciones adecuadas, el Gobierno penaliza a la concesionaria.

El conselleiro repasó las actuaciones previstas según el tipo de vías y reiteró que la Xunta reclama al Ministerio de Fomento que asuma, en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT) de 2010 cuatro vías de altas prestaciones: Lavacolla-Guitiriz, Pontevedra-Cerdedo-Lalín-Lugo; Monforte-Chantada y la ronda este de Ourense. Entre las peticiones aparece también la transferencia de la titularidad de la AP-9 y la AP-53 (Santiago-Dozón).

Hernández destacó como "la mayor fortaleza" del plan su "credibilidad", pues todas las líneas en las que actuará contarán con "dotación presupuestaria" en las cuentas autonómicas de 2010.

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN

Por su parte, la diputada del BNG Teresa Táboas censuró que el Gobierno gallego haya elaborado un plan de infraestructuras antes que las directrices de ordenación del territorio. "Así tenemos los estragos que tenemos", lamentó y apostó por planificar antes este documento, así como acometer el diseño de las áreas metropolitanas.

Táboas pidió al conselleiro que especificase qué fórmulas de participación privada financiarán las infraestructuras, al tiempo que puso como ejemplo el caso de Francia, en donde las autoridades advierten de que una tercera parte de los viales están "mal mantenidos". "Eso es lo que puede acabar pasando en Galicia", alertó y advirtió contra los "riesgos" de que las empresas privadas tomen la iniciativa porque "no son ONG".

"RESUCITAR EL PEAJE DIRECTO"

En la misma línea, el portavoz de Infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal, acusó a la Xunta de "resucitar el peaje directo" y reclamó al conselleiro que diga "cuáles son las elegidas que van a pagar peaje". "Destapen de una vez su agenda oculta", dijo.

Además, utilizó el nombre del plan (MOVE), al que se refirió como "plan para" y aseguró que constituye una "paralización, revisionismo, renuncia y amaños o apaños". "Es una vuelta al gobierno de la chapuza", zanjó.

Por su parte, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso reprochó al anterior Ejecutivo autonómico que "despilfarrase dinero del erario público" en consultorías para elaborar el plan director de infraestructuras, que "no fueron capaces de ejecutar".