Hernández remite a Fomento para "coordinar" la política aeroportuaria y no ve Basilea y Lisboa rutas "prioritarias"

Agustín Hernández, alcalde de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha señalado que la "coordinación" de la política aeroportuaria no corresponde a los ayuntamientos ni a la Xunta, sino al Ministerio de Fomento, como encargado de gestionar Aena, al tiempo que ha señalado que Basilea y Lisboa no son "destinos prioritarios" para la capital gallega.

Aunque Hernández no ha querido "confirmar ni desmentir" ninguna oferta de Ryanair en relación a estos enlaces, ha señalado, al término de la junta de gobierno, que "probablemente" los destinos de Basilea y Lisboa no sean "prioritarios". Ha añadido que el Ayuntamiento "escuchará" a la empresa y adoptará una decisión "lo más rápido posible".

Sobre la nueva conexión de Alvedro, en A Coruña, con París, ha reconocido que es un destino "internacional" y que entra "en competencia con otras terminales" de Galicia, pero ha precisado que la política aeroportuaria no está regida por los ayuntamientos ni tampoco por la Xunta, sino "marcada por el mercado".

En todo caso, ha apelado a la "coordinación" entre aeropuertos, pero ha subrayado que es el Ministerio de Fomento, del que depende Aena, el que debe encargarse de "fijar las condiciones" para ello. Por parte de Santiago, ha asegurado que trabaja según "lo acordado" y conforme su "mayor vocación en el ámbito internacional".

Y es que, para Hernández, los ayuntamientos deben ocuparse "de la promoción turística" y, cuando ésta se haga mediante compañías aéreas, formularlo de manera "coordinada". "Así estamos trabajando y no voy a evaluar u opinar con respecto a lo que hagan otros", ha advertido.

"EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO"

Preguntado acerca de si es menos crítico porque la ruta en este caso parte del aeropuerto de A Coruña, cuyo alcalde es el popular Carlos Negreira, y no del de Vigo, ciudad que dirige Abel Caballero (PSOE), el regidor ha insistido en que no entrará a "valorar ni lo que se hace en el norte ni lo que se hace en sur".

"Pero no le quepa duda de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y dirá quién acertó", ha remarcado el regidor.

Leer más acerca de: