Supermercado de Lekeitio
Foto: EROSKI
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:52

   Los que llegan con facilidad descienden del 41,6% al 38,9%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de hogares que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes en Galicia creció en el segundo trimestre de este año hasta el 61,1%, según el informe hecho público este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   Así, este 61,1% es superior al 58,3% de los hogares gallegos que llegaban con dificultad o mucha dificulta a fin de mes en los primeros tres meses de 2015, y también supera el 59,4% respecto al segundo trimestre de 2014.

   Si un 41,64% de gallegos declaraba llegar con facilidad o mucha facilidad a fin de mes en el primer trimestre de este año, se ha producido una caída en los siguientes tres meses hasta el 38,9%.

   Con todo, aunque entre abril y junio aumentó en 8,5 puntos la cantidad de gallegos que llegan con dificultad a fin de mes frente a los tres meses anteriores, hubo un descenso en 5,72 puntos en los que llegan con mucha dificultad.

UN 27% NO SE PERMITE COMPRAS EXTRAS

   Por otra parte, la Enquisa conxuntural a fogares del IGE, recoge que el 27,45% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra --gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o extras de alimentación o ropa, entre otros-- en los tres últimos meses.

   La medida más habitual tomada por los hogares para ahorrar fue cambiar hábitos de compra con marcas blancas u ofertas (un 11,17%); mientras que un 10,59% redujo gastos comunes de transporte o ropa y calzado.

   Asimismo, el 62,73% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, la cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, un porcentaje que crece respecto al 56,62% del trimestre anterior.

   El 37,15% busca ahorrar algo de dinero (antes era el 35,55%); el 19,33% ha pensado en pagarse unas vacaciones, viajes o estadías de ocio y el 9,42% en hacer frente a imprevistos o grandes compras.

   En otro orden de cosas, un 20,78% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 7,86% el coche y el 2,52% una segunda vivienda.

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DESCIENDE

   En este informe también se señala que la confianza de los consumidores gallegos ha caído en casi dos puntos respecto al primer trimestre del año. Aquí, se identifica que cuanto menores son los ingresos de los hogares más cae la confianza.

   En concreto, mientras disminuyen las perspectivas de capacidad futura de ahorro o de la capacidad económica de Galicia, se incrementa la confianza en la situación financiera personal.

Más noticias