SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales gallegos necesitan unas 40.000 donaciones de sangre entre los meses de junio y septiembre, según señaló el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), ya que se precisan unas 500 al día para poder hacer frente a una media de 2.900 urgencias.
El CTG señaló que Galicia se sitúa como tercera Comunidad Autónoma en número de donaciones de sangre, sólo superada por el País Vasco y Navarra, y se encuentra dentro de cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 40-60 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.
La comunidad gallega obtuvo unas 120.000 donaciones de sangre durante 2005, lo que supuso una media de 44 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, situándose cinco puntos por encima de la media estatal.
Así, el Centro de Transfusión de Galicia, organismo responsable de la promoción de la donación de sangre desde 1993, realizará más de 700 campañas en unos 250 ayuntamientos gallegos con el objetivo de "facilitar el acceso".
Por ello, el CTG conmemorará mañana la celebración del 'Día Mundial de la Donación de Sangre' para destacar "el papel imprescindible" que juegan los donantes voluntarios y el desarrollo de la actividad diaria de los centros sanitarios, según la resolución aprobada en mayo de 2005 por la Asamblea Mundial de la Salud.
De este modo, la OMS recogió en esta resolución que la donación de sangre voluntaria y no remunerada constituye la "piedra angular de un suministro de sangre seguro y suficiente a nivel nacional que permite atender las necesidades de todos los enfermos".