Actualizado 19/10/2009 22:27 CET

La huelga del transporte de carbón a Endesa acumula 460.000 toneladas de mineral en el Puerto Exterior de Ferrol

(Rogamos a los abonados que substituyan la noticia sobre el mismo tema por una imprecisión en el titular de la anterior. Disculpen las molestias, la noticia queda como sigue)

La huelga del transporte de carbón a Endesa acumula 460.000 toneladas de mineral en el Puerto Exterior de Ferrol

Los camioneros amenazan con bloquear la salida del puerto en caso de que la empresa contrate a otra para retirar el carbón

FERROL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros que transportan el carbón a la central térmica de Endesa en As Pontes continúan el paro que iniciaron hace diez días al no aceptar las condiciones económicas que les ofrece la nueva empresa concesionaria del servicio, el Grupo Estéllez Galicia, lo que ha provocado que en el puerto exterior de Ferrol se acumulen unas 460.000 toneladas de mineral a la espera de ser transportadas.

Así, esta tarde atracó en el muelle de Caneliñas el barco 'Meynell', con 165.107 toneladas de carbón, que había permanecido fondeado durante horas en la ría de Ares. El mineral que transportaba tendrá que ser descargado en terrenos del puerto que no pertenecen a la terminal carbonera de Endesa, en la que ya se acumulan más de 300.000 toneladas de producto.

Los 120 camiones que realizan el transporte de carbón se mantienen parados desde hace diez días, ante la falta de acuerdo con Estéllez, la empresa concesionaria, sobre el pago del servicio. La compañía adjudicataria les ofreció el pasado viernes 3,45 céntimos por cada tonelada transportada desde el puerto exterior de Caneliñas hasta As Pontes, durante este 2009, y 3,50, a partir del 1 de enero de 2010.

La última oferta presentada por la empresa, que no ha sido aceptada por el sector del transporte, suponía un leve incremento en comparación con la cifra que se les ofrecía hace quince días, de 3,35 euros por tonelada.

Sin embargo, los transportistas reclaman que se les abone un mínimo de 3,53 euros, la cantidad que les pagaba en el mes de septiembre la anterior empresa adjudicataria. Aseguran que por debajo de esta cantidad "no se cubren" los costes de producción.

ASAMBLEA Y MOVILIZACIONES

Los transportistas volvieron a convocar una asamblea a las 19.00 horas de hoy en el puerto exterior de Ferrol para estudiar la situación y analizar nuevas medidas de protesta.

"Están especulando, Endesa ha contratado a una empresa que no tiene ni un sólo camión, para que a su vez contrate a otros camioneros, pero bajando el precio, y eso no se puede consentir", aseguró a Europa Press el responsable de la Federación Gallega de Transportes, Belarmino Torrente.

Los camioneros han anunciado que estudian bloquear la entrada del puerto exterior en caso de que se confirme que Endesa ha encargado a una empresa de transporte de A Coruña que comience a retirar el carbón que se acumula en este lugar.

"Hay una empresa de Coruña con la que van a llevar camiones al puerto exterior para mover el carbón, porque ya no cabe más, y nosotros vamos a impedirlo", amenazó Torrente.