El humorista Roberto Vilar conducirá la gala de los XII Mestre Mateo, que tendrá a los espectadores como protagonistas

Nominados a los premios Mestre Mateo 2014
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2014 13:30:10CET

El largometraje 'Somos xente honrada' parte como favorito, con 13 nominaciones, y Manolo González recibirá el premio de honor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El humorista Roberto Vilar será el encargado de conducir la gala de entrega de los XII Premios Mestre Mateo, organizados por la Academia Galega do Audiovisual, que se celebrará el próximo 12 de abril en el Palexco de A Coruña y tendrá a los espectadores como protagonistas.

La Academia Galega do Audiovisual ha celebrado este jueves en Santiago un encuentro de los nominados a estos premios, donde se ha dado a conocer el nombre del presentador de la gala, así como algunos detalles de su celebración.

Así, Roberto Vilar ha explicado que, en el diseño de la gala, sus responsables han trabajado con la idea de que "el protagonista fuese el público", como oportunidad para "agradecer" su apoyo y "compartir" el trabajo del sector con los espectadores.

Para ello, y siempre con presencia del humor, la gala contará con las intervenciones en directo de una familia que, desde su casa, comentará cuestiones de la evolución de la entrega de premios y realizará preguntas. El espectáculo será emitido en directo por la TVG y realizará un homenaje al actor Xosé Manuel Olveira 'Pico', fallecido en junio del pasado año.

Durante esta gala se hará entrega del premio de honor 'Fernando Rey' de la Academia, que este año ha recaído en Manolo González, promotor, investigador y director de la Axencia Galega do Audiovisual durante el bipartito, que ha desarrollado buena parte de su labor en el campo de la docencia.

González ha agradecido este jueves el reconocimiento y se ha mostrado "muy orgulloso" de haber participado en la "formación" de los actores gallegos presentes en el encuentro de nominados. "En estos tiempos duros y de sombras hay que mantener la ilusión por hacer las cosas mejor día a día", ha señalado Manolo González, que se ha retratado como "una pieza más" del engranaje que supone el sector audiovisual gallego.

NOMINADOS

De cara a la gala del próximo 12 de abril, el largometraje 'Somos xente honrada', dirigida por Alejandro Marzoa y producida por Vaca Films y El Terrat, parte como producción favorita, con 13 nominaciones a los Mestre Mateo de las 26 categorías posibles, entre ellas la de mejor largometraje.

En concreto, 'Somos xente honrada' opta a los premios a mejor largometraje, mejor interpretación masculina protagonista --Miguel de Lira--, mejor interpretación masculina de reparto --Ricardo de Barreiro--, mejor dirección, mejor guión, mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía, mejor producción, mejor música original, mejor maquillaje y peluquería, mejor montaje, mejor sonido y mejor vestuario.

La siguiente producción en número de nominaciones corresponde a la serie de televisión 'Era Visto', que cuenta con nueve candidaturas, así como la serie 'Luci', con ocho candidaturas. Ambas compiten como mejor serie para televisión.

Por categorías, en el apartado de mejor largometraje están nominadas --además de 'Somos xente honrada'--, '9 ondas', de Noveolas Producciones y TVG; 'El árbol magnético', de DOS35 Producciones y Parox; e 'Inevitable', de Adivina Produccións, TVG y Zarlek.

En el apartado de mejor película para televisión compiten 'Encallados', 'Salgadura', 'Tilda e Jean' y 'Todos os Santos'; mientras que 'Costa da Morte', 'A pegada dos avós', 'Toñito Blanco so, perdido e vicioso' y 'A última viaxe do afiador' intentarán hacerse con el premio al mejor documental.

En cuanto a las series de televisión, pugnan por el premio 'Era Visto!', 'Gran Hotel', 'Luci' y 'Padre Casares'. En el caso de las series web, el premio se decidirá entre 'Canillejas', 'Entre pipas', 'Joke Business' o 'El quid'.

TELEVISIÓN Y ANIMACIÓN

En la categoría de mejor programa de televisión están nominados 'A casa da Conexa', 'Galegos no mundo', 'Luar' y 'ZigZag Diario', mientras que en el caso de los cortos los nominados son '3-1=0', de Olga Osorio y Juan Galiñanes; 'Flores para Amalia', de Nani Matos; 'Idiotas', de Hipotálamos Films; y 'Real Love', de Píxel Films.

Por el premio al mejor cortometraje de animación compiten 'Aqua', de Algarabía Animación; 'Cousas de meigas', de Firmist Animación; 'Pepe, o cancodrilo', de Bruno Martínez Pérez; y 'Sangre de Unicornio', de Abrakam Estudio y Uniko Estudio Creativo.

En el ámbito de los anuncios publicitarios, están nominados a los premios Mestre Mateo 'Desconecting', 'Estrella Galicia feliz 2013', 'Se chove, que chova!' y 'Tino o peregrino e o viño que sabe a festa'. Asimismo, compiten por el premio al mejor videoclip 'Acción-Reacción', de Machina; 'Canto de Sirena', de Piti Sanz; 'Fábula', de Juan Dorá; y 'La primera vez', de Inculpados.

ACTORES Y ACTRICES

En la categoría de mejor interpretación femenina protagonista están nominadas Isabel Blanco, por 'Todos os Santos'; Mercedes Castro, por 'Padre Casares'; Nuncy Valcárcel, por 'Luci'; y Patricia Vázquez, por 'Era Visto!'.

En cuanto a la interpretación femenina de reparto, optan al galardón Covadonga Berdiñas, por 'Padre Casares'; Isabel Risco, por 'Era Visto!'; Mabel Rivera, por 'Inevitable'; y Marta Larralde, por 'Gran Hotel'.

La interpretación masculina protagonista está representada por Antonio Durán 'Morris', por 'Padre Casares'; Federico Pérez, por 'Era Visto!', Miguel de Lira, por 'Somos xente honrada'; y Xulio Abonjo, por 'Encallados'.

El premio de mejor interpretación masculina de reparto se decidirá entre Federico Luppi, por 'Inevitable'; Manuel Manquiña, por 'Era Visto!'; Pedro Alonso, por 'Gran Hotel'; y Ricardo de Barreiro, por 'Somos xente honrada'.

Los nominados al mejor comunicador de televisión son Fernanda Tabarés, por 'Vía V'; José Ramón Gayoso, por 'Luar'; Terio Carrera, por Telexornal-Serán Deportes; y Xosé A. Touriñán, por 'A casa da Conexa'.

OTRAS CATEGORÍAS

En la categoría de mejor dirección están nominados Alejandro Marzoa --Somos xente honrada--, Alfonso Zarauza --Encallados--, Carlos Sedes --Gran Hotel-- y Jorge Coira --Luci--.

En el ámbito de la realización, están nominados Carola Prego Grueiro --Luar--, Mónica Ares, Toño López e Isabel Caamaño --Galegos no mundo--; Rubén García-Loureda --Reporteiros-- y Xosé Luís Piñeiro --Verbas van--.

Asimismo, y entre otras categorías, optan al premio de mejor guión Carlos Ares, Xosé Castro y Andrés Mahía, por 'Era Visto!'; Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, por 'Somos xente honrada'; Miguel Anxo Murado y Carmen Abarca, por 'Salgadura'; y Pepe Coira, Araceli Gonda y Jorge Coira, por 'Luci'.