VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria aportará 1,1 millones de euros en ayudas para que los astilleros gallegos puedan ejecutar los ajustes laborales previstos para 2008, 2009 y 2010, no cubiertos por los Fondos de Reestructuración del Ministerio de Industria.
Esta colaboración se formalizó hoy en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo con la firma de un convenio entre el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el consejero delegado de Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión S.A. (PYMAR), Antonio Sánchez-Jáuregui.
Con la ejecución de este convenio, la Xunta contribuye a cofinanciar los planes de reajuste laboral que suponen, en el caso de estas empresas, 87 prejubilaciones. Para estos planes, el Ministerio de Industria prevé ayudas recogidas en los Fondos de Reestructuración, aunque el coste restante debe ser asumido por los astilleros, que pueden optar a subvenciones autonómicas, como es este caso.
El conselleiro Fernando Blanco recordó la importancia de este sector en el tejido empresarial de Galicia. Un sector que, no obstante, y debido a la presión de otros países con ofertas más bajas por los inferiores costes laborales, se ha visto obligado a acometer un proceso de adaptación del "excedente laboral".
COMPETITIVIDAD
El representante de PYMAR agradeció al apoyo de la Xunta a los astilleros, y apuntó que el sector de la construcción naval gallego supone el 50 por ciento de la mano de obra y de la producción y facturación del total del Estado. Asimismo, confirmó que esas empresas tienen unos 45 buques en cartera, lo que supone trabajo para unos dos años y medio por término medio.
Sánchez-Jáuregui señaló que el convenio suscrito hoy permite, en el actual contexto de crisis económica, "favorecer la competitivad" de los astilleros gallegos. También apuntó que éste es el tercer convenio firmado con la Xunta y que está dentro de los planes de rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas.
AUTOMOCIÓN
Por otra parte, el conselleiro se refirió a la situación del sector de la automoción en Galicia, afectado por la crisis y por el descenso en la venta de vehículos. En concreto, en el caso de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, que ha ajustado a la baja su producción, Blanco afirmó que la factoría, al igual que el resto de empresas "tiene que acomodarse a esa realidad".
En todo caso, el titular de Innovación e Industria recordó que la planta viguesa "tiene un pacto sobre empleo y capacidad para combatir" la actual coyuntura. Asimismo, abogó porque las empresas gallegas "busquen nuevos mercados y se internacionalicen" para compensar las posibles fluctuaciones en los mercados interiores.