SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, justificó hoy la renuncia de su departamento a que las empresas eólicas cedan el 10% de su propiedad a la Xunta para poder optar a la construcción de nuevos parques con el fin de "evitar la conflictividad" en el sector.
A preguntas de los medios de comunicación tras presentar en rueda de prensa un proyecto sobre el suministro de gas, el conselleiro aclaró que la participación pública "será un elemento esencial" en la adjudicación "pero no excluyente" porque, según recalcó, "era una solicitud de las empresas para evitar la conflictividad". "Pero sigue siendo un condicionante para la adjudicación y será un elemento central de esta concesión", reiteró.
De este modo, la Consellería de Innovación e Industria atiende las alegaciones presentadas por empresas del sector y retira del borrador del decreto que regulará las futuras concesiones de parques eólicos la obligación de ceder participación.
Esta decisión, según aseguró el nacionalista Fernando Blanco, permitirá a las empresas "dimensionarse mejor" para que sepan qué capacidad van a tener para desarrollarse en los próximos años y planificar su desarrollo.
Así, el titular de Industria apostó por la "máxima agilidad posible" para tramitar el decreto con el objetivo de alcanzar el objetivo de que Galicia se convierta en la "máxima productora de energía eólica". "También a nivel tecnológico intentar entrar en esos campos", agregó y precisó que el desarrollo del sector "tiene que ser importante" porque la apuesta por las energías renovables en Galicia es una evidencia.
Con todo, el conselleiro subrayó que el sistema "necesita estabilidad", por lo que afirmó que no hay que renunciar a otras energías. "Hay que garantizar el suministro en la mejor calidad posible", concluyó.