Los ingresos de la Xunta para 2010 caerán a niveles de 2006 al prever 1.500 millones menos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:47

El Gobierno gallego estima un crecimiento del 0,7% de la economía gallega el año que viene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, avanzó hoy que el presupuesto de ingresos no financieros de la Xunta para 2010 caerá a niveles de 2006, al prever una reducción de 1.500 millones, debido a una bajada del 16,5 por ciento de los ingresos a cuenta del Estado y otra del 33 por ciento correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este descenso se cubrirá con endeudamiento, a través de que se podrían obtener en torno a 1.250 ó 1.300 millones.

Tras una primera reunión con los portavoces de Economía de los tres grupos parlamentarios, Fernández Currás destacó que las cuentas del próximo año mantendrán en términos absolutos el gasto destinado a servicios públicos, de modo que el peso relativo estará en los mismos porcentajes o, incluso, aumentará. También se estudiarán fórmulas público-privadas para impulsar determinados servicios e infraestructuras como hospitales, autovías o depuradoras.

Dadas las perspectivas de bajada de los ingresos, el Gobierno gallego dará prioridad a las inversiones "que valgan la pena", eliminando partidas que "tradicionalmente quedan sin ejecutar", y "agotará los mecanismos financieros" de que dispone, explicó la conselleira. De este modo, recurrirá al endeudamiento, aunque no concretó si se aprovechará hasta el límite, establecido en el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"También vamos a completar las inversiones recurriendo a fórmulas financieras como la colaboración público-privada", dijo la responsable de Facenda, que concretó que esta opción se aplicará "fundamentalmente en infraestructuras". "No estamos hablando de una gestión de servicios por el sector privado", matizó.

CRECIMIENTO DEL 0,7%

Además, los presupuestos se elaborarán con una previsión de crecimiento de la economía gallega del 0,7 por ciento del PIB. Galicia, indicó Fernández Currás "sigue manteniendo una diferencia de crecimiento con respecto a España" y la previsión de la Xunta es que "mejorará un poco más" --el comportamiento de la economía-- "como consecuencia del Xacobeo". "Ojalá mejoremos esa cifra", aseguró en respuesta a si la previsión de un 0,7 por ciento de crecimiento es un cálculo conservador.

Así, la conselleira expuso que el contexto económico lleva a una necesidad de "priorizar el gasto" y señaló que la "propuesta" del Ejecutivo gallego es el "mantenimiento del gasto social". "Hay que seleccionar las inversiones productivas", apuntó y, en este sentido apostó por proyectos que sean "significativos".

El gasto social "incrementará el peso y probablemente mantendrá en términos absolutos la cantidad de los presupuestos de 2009", afirmó, aunque eludió concretar más porque las cuentas para el próximo año aún están siendo elaboradas.

En cuanto a una posible rebaja fiscal, la titular de Facenda aseguró que la Xunta "maneja todas las posibilidades" y que está "pendiente" de la revisión que haga el Gobierno central.

PROMESAS ELECTORALES "INCUMPLIDAS"

Los portavoces de Economía de los dos grupos de la oposición, María José Caride (PSdeG) y Fernando Blanco (BNG), coincidieron en criticar que el Gobierno gallego "no cumple" con sus promesas electorales y reclamaron que se refuerce el gasto público y se apueste por la inversión productiva.

Caride dijo aventurar "un deterioro de los servicios públicos", pues el Ejecutivo "habla de mantener lo que existe, no de mejorar la calidad". "Nuestra mayor preocupación es que no se adoptó ni una sola medida de mantener el gasto productivo", reprochó, y defendió que estas inversiones son las que ayudan a "reactivar la economía". "El Gobierno se ha instalado en la parálisis", concluyó.

Además, apoyó que la Xunta aproveche al máximo la capacidad de endeudamiento porque éste es un momento de "especiales dificultades" y no es posible "esperar a años mejores". Censuró, por "muy conservadora", la estrategia del Gobierno, puesta de manifiesto en la previsión de que el PIB crezca un 0,7 por ciento, siete décimas por encima de la estimación estatal, "pese al Xacobeo", que suele tener un impacto positivo. La diputada socialista advirtió también que su grupo se opondrá a una "gestión de la sanidad gallega en manos privadas".

Por su parte, el representante del BNG se manifestó "sorprendido" por unos presupuestos "claramente restrictivos y que no van a dar solución a los problemas" de Galicia. "No nos satisface en absoluto", dijo Blanco y pidió que "se mantenga la apuesta por el gasto social", aunque sin olvidar la inversión productiva.

INICIATIVAS FISCALES

El diputado de la formación nacionalista sugirió que se establezcan "iniciativas en política fiscal" para aumentar los ingresos y criticó que se haga ahora "un dibujo muy diferente al de antes del 1 de marzo".

Por último, el portavoz en materia económica del PPdeG, Pedro Puy, destacó que, según los cálculos de Facenda, los ingresos no financieros de la Xunta caerán un 13 por ciento el año próximo, por lo que justificó que se recurra al endeudamiento para compensar. "Si hay un año en el que tiene sentido el endeudamiento es 2010", afirmó.

Asimismo, consideró que la opción de buscar fórmulas público-privadas para la construcción de infraestructuras "no es nueva" y señaló que se usó en algunas autovías. Puy indicó que las cuentas de 2010 serán unos "presupuestos de lucha contra la crisis" y mostró su apoyo, tanto al "enfoque" con el que se elaborarán como a la consulta a los grupos políticos y a los agentes sociales --la conselleira expodrá las líneas básicas también a los sindicatos y a la patronal esta semana--.