Innova- El programa pedagógico de la Fundación Ortega implicó este curso a más de 1.500 familias de Arteixo (A Coruña)

Destacan la "consolidación" de este sistema, que dota a cada alumnos de un portátil que se convierte en su herramienta de trabajo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:27

A CORUÑA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 familias de la localidad coruñesa de Arteixo participaron este año en el proyecto llevado a cabo por la Fundación Amancio Ortega basado en la innovación pedagógica. Los alumnos del CEIP Monte dos Brozos, del IES de Pastoriza y del de Sabón forman parte desde 2002 de un proyecto que utiliza las nuevas tecnologías como base de la formación de los niños y jóvenes.

La Fundación Amancio Ortega apostó ya hace cuatro años por un cambio en el modelo de enseñanza mediante la introducción de medios tecnológicos. En concreto, cada uno de los alumnos de los institutos de secundaria que participan en el proyecto cuenta con su propio ordenador portátil, lo que le permite conocer a fondo las últimas tecnologías y avances.

Según explicó el director general de la Fundación Amancio Ortega, Felipe Gómez-Pallete, la "implicación del profesorado" es vital para el "mantenimiento, ampliación y desarrollo" de este proyecto. Por ello, se han invertido 589.000 euros en los últimos cuatro años para formar a los maestros con viajes, ponencias, congresos y seminarios.

Tanto para el director de la Fundación, como para el profesorado de los distintos centros, este curso ha supuesto la "consolidación" del proyecto que "marcará el camino en el que van a acabar muchos otros institutos".

ACTIVIDADES

Así, entre las actividades llevadas a cabo en este curso por alumnos y profesores, destaca la formación para la utilización de las diversas herramientas 'Web 2.0', la puesta en marcha de un 'wiki' --sitio web que puede editarse por varios autores-- o de una 'plataforma moodle', en la que los docentes pueden poner sus materiales a disposición de sus alumnos o de otros profesores.

Además, los alumnos viajaron a diferentes lugares de la geografía española para dar a conocer su modelo educativo, así como a países como Alemania, donde conocieron "otras experiencias educativas" además de difundir los logros alcanzados en Arteixo.

Según la Fundación Amancio Ortega, esta es una experiencia que también resulta positiva para los padres de los alumnos. Así, relataron su experiencia de los padres de un estudiante del Instituto de Pastoriza reconocieron que el primer año en el que su hijo comenzó a estudiar en el centro sintieron "desconfianza" pero que, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que "el ordenador pasó a ser su herramienta de trabajo y estudio y no un elemento de juego".

Los familiares relataron que ante esto sienten "orgullo" por esta nueva forma de enseñanza y máxime porque "se trata de un centro público". "Es muy importante que reciba esta formación sin tener que ir a un centro de enseñanza privada", sentenciaron ambos.

Desde la Fundación Amancio Ortega califican este año como el de "la consolidación del proyecto", pero se marcan como objetivo continuar aumentando el alumnado en los próximos años. De hecho, para el próximo curso esperan contar con en torno a 200 alumnos más.

Contenido patrocinado