Innova.- La Xunta prevé incorporar cada año a cerca de 100 investigadores a empresas y centros tecnológicos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PERSS) -

La Consellería de Innovación prevé incorporar cada año cerca de 100 investigadores a empresas y centros tecnológicos, además de un número similar a organismo públicos, dentro del Programa de Recursos Humanos del Plan Galego de I+D+i para el período 2006-2010, que será aprobado en el mes de marzo, tras haberse presentado ya un borrador.

Así lo adelantó en la Comisión de Industria el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, quien también prometió mejorar las condiciones salariales de los investigadores contratados en el marco del programa Isidro Parga Pondal, "que se mantendrá y se mejorará", pues hasta ahora sólo se beneficiaban del mismo 45 investigadores cada ejercicio.

Mato explicó que la primera convocatoria pública de contratos de incorporación al tejido empresarial y a centros tecnológicos y de investigación privados será lanzada antes del verano y el número de contratos que se subvencionarán cada año será alrededor de 100 entre doctores jóvenes, consolidación de doctores con formación postdoctoral, tecnólogos y personal de apoyo a la investigación.

El director xeral también destacó que la intención es que el tejido privado "codirija o participe" en la elaboración de tesis para enfocar de esta manera las investigaciones "a las demandas empresariales".

Salustiano Mato subrayó que por primera vez el Plan Galego de I+D+i definirá la carrera investigadora de los científicos en todas sus fases -desde la etapa de postgrado hasta la incorporación estable a los centros de destino-, tanto en el sector público como en el privados. Apuntó que las novedades se incorporarán entre octubre de 2006 y enero de 2007, en función de que se puedan implantar en año académico o natural.

Por su parte, el diputado del PP Roberto Castro, que se interesó por esta cuestión, aseguró que no aprecia "grandes diferencias" entre los planteamientos de este Gobierno y "los planes del anterior", algo que rechazó el director xeral, quien afirmo que "no hay apenas" similitudes.

Contenido patrocinado