LUGO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sobre un 20 por ciento de los 1.160 inmigrantes que en el último año fueron dados de alta en la Seguridad Social en la provincia de Lugo se debió al trabajo realizado por los servicios de inspección, según destacaron hoy el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Juan Carlos Rodríguez Santín.
Jesús Otero subrayó la "buena inserción" de los inmigrantes en Lugo, que pasó de 4.352 trabajadores en la Seguridad Social en el año 2006 a los 5.512 con los que se cerró el pasado ejercicio.
"Esto quiere decir que ese bulo que circula por ahí de que la inmigración está en el mercado sumergido no es cierto, sino que la mayor parte está regularizada", recalcó el subdelegado.
En esta provincia el nivel de ocupación de inmigrantes se aproxima al 70 por ciento, lo que representa que casi el 100 por ciento de esta población es "activa", dado que el resto se refiere, sobre todo, a cuestiones de "reagrupación familiar".
Por otra parte, describieron a Lugo como una provincia "subsidiada", ya que presenta un déficit de 200 millones de euros anuales, entre lo que recauda, sobre 600 millones, y las pensiones que recibe, en torno a los 800 millones.
Por ello, Otero admitió que existe "un déficit claro" en Lugo. Por lo demás, Rodríguez Santín aseguró que esta provincia está situada por encima de la media gallega y estatal en la tasa de morosidad económica, aunque no sea una diferencia significativa ya que se sitúa en algo menos de 0,5 puntos porcentuales.
El director provincial atribuyó este dato al hecho de que Lugo es una provincia "bastante deprimida", con un tercio de su población pensionista. "En el resto de España, la relación activos pasivos está en 2,5 a 1 y en Lugo estamos 1 a 1", concluyó.