El Instituto Galego de Consumo realizó 42.000 inspecciones en 2006, un 38,7% más que el año anterior

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:01

El borrador de la Lei Galega de Protección das Persoas Consumidoras se presentará en los próximos días, según avanzó Blanco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Consumo (IGC) realizó un total de 42.717 inspecciones el año pasado, lo que supone un 38,7% más que en 2005, cuando registró 30.784. Así lo anunció hoy el presidente del IGC, Emilio Nogueira, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la institución en Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Así, según los datos presentados hoy, la provincia que más inspecciones registró fue A Coruña, con 14.907; mientras que Pontevedra registró 11.908; en Lugo se realizaron 9.240 y en Ourense 6.662. Los productos industriales supusieron el 84% de las inspecciones, los servicios registraron el 10% y los productos alimentarios el 6% del total.

Por otra parte, Nogueira señaló que el Laboratorio de Consumo de Galicia analizó en 2006 un total de 332 productos, de los que 56 fueron introducidos en la Red de Alerta del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI). El año anterior, Galicia introdujo en la red 18 productos, por lo que el incremento de esta variable se sitúa en un 211%.

De este modo, la comunidad gallega se convirtió en la tercera que más productos incorporó a la Red, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. De los 56 productos incorporados al SIRI, 26 eran de material eléctrico, 23 fueron juguetes, tres fueron artículos de puericultura, otros tres de broma y uno era material escolar.

ARBITRAJES

Además, el presidente del IGC subrayó que el número de consultas registradas en las oficinas de la institución aumentó en un 31% hasta alcanzar las 26.966 --en 2005 se realizaron 20.495--. Así, se registraron 5.939 consultas sobre telefonía e internet, 2.498 sobre vivienda, 1.784 sobre automoción y 1.345 sobre electrodomésticos.

En cuanto a las reclamaciones, el instituto registró 15.730 --un 11% más que el año anterior--, de las cuales 3.600 se refirieron a telefonía e internet; 1.243 fueron sobre transporte aéreo; 1.119 sobre electrodomésticos y 1.040 estaban relacionadas con la automoción.

Finalmente, Emilio Nogueira destacó el incremento de las solicitudes de arbitraje, ya que en 2006 el IGC recibió 6.287 peticiones --en 2005 les remitieron 5.493--. También indicó que el IGC emitió 2.169 laudos arbitrales, 308 más que en 2005.

Respecto a la Escola Galega de Consumo, valoró la participación de un total de 4.876 personas en los distintos talleres realizados en el centro permanente.

CONSUMO "RESPONSABLE"

Por su parte, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, subrayó la "necesidad" de un consumo "responsable y consciente", y recordó que, en una evaluación del IGC, un 42% de los entrevistados dijeron haber sufrido "alguna" incidencia con una firma comercial.

Por último, Blanco apuntó que en los próximos días se presentará el borrador de la Lei Galega de Protección das Persoas Consumidoras, lo que supondrá un texto "muy avanzado" que implicará a "todos" los agentes del proceso de consumo.