VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, participaron hoy en la constitución del consejo rector del Instituto de Investigacións Sanitarias de Vigo, centro que nace con 10 unidades de investigación en marcha y con más de 200 personas integradas en los proyectos.
La Xunta y la institución académica viguesa participan en este proyecto conjunto que, según explicó hoy la conselleira, sirve para dar "formalidad" y "ámbito legal" a la actividad de colaboración en la materia que ya desarrollaban ambos organismos, de forma que se potenciará que los centros sanitarios sean investigadores.
Asimismo, destacó que uno de los objetivos del Instituto es integrar la investigación básica y clínica, de forma que se propicie la complementariedad y evitando "solapamientos" en la actividad. También se fomentará la transferencia de conocimiento a la práctica médica.
Otra de las ventajas de a nueva iniciativa, que cuenta con 200 investigadores, es que también permitirá competir en la búsqueda de financiación nacional e internacional para sus proyectos, dijo la conselleira.
En cuanto a las líneas de investigación, figura el cáncer, las enfermedades neurológicas y el campo de las neurociencias, así como patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas, cardiovasculares e infecciosas. Asimismo, también abordará áreas como en envejecimiento, la bioinformática, la telemedicina, la imagen médica, la biomecánica, la epidemiología, la atención primario o los cuidados en enfermería.
ACREDITACIÓN
Además, el Instituto de Investigacións Sanitarias de Vigo, el tercero con el que cuenta Galicia y que coloca a la comunidad como una de las que va más "rápido" en la constitución de este tipo de centros, contará con la acreditación como centro asociado al Instituto de Salud Carlos III, lo que le permitirá poder acogerse a líneas de financiación directas. Según explicó Rubio, el centro podría obtener la citada acreditación a finales de año.
El rector vigués enmarcó este proyecto en "la línea que siempre interesó" a la Universidade, de forma que se potencie el "sumar, agrupar y conseguir la mayor calidad posible", al tiempo que lo consideró "un paso más para consolidar el área de Vigo en una fuerte infraestructura de I+D sanitario". Además, aseguró que aunque la iniciativa parte con 10 unidades de investigación compartidas, la intención es de "multiplicar" esta cifra.
Asimismo, recordó que la institución académica está construyendo un 'animalario' y un módulo de investigación biomédica con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y una inversión superior a los 12 millones de euros. También aludió al Nuevo Hospital como nueva infraestructura para investigación, en este caso, impulsada por la Xunta.
En cuanto al consejo rector del Instituto, está presidido por la conselleira de Sanidade y su vicepresidente es el rector vigués. La directora científica del centro será Carmen Navarro y el ente gestor será la Fundación Biomédica de Vigo.
NUEVO HOSPITAL
Por otra parte, la conselleira se refirió al proceso en el que se encuentra el proyecto de Nuevo Hospital y explicó que actualmente se está en los "últimos trámites" del plan de sectorial de incidencia supramunicipal. Una vez que esta fase esté concluida, aseguró que se procederá a la urgente ocupación del terreno y las expropiaciones.
Según añadió, en este momento se trabaja con una empresa para ir perfilando y cuantificando cada una de las áreas y parcelas. Este trabajo de campo, señaló, "está a punto de finalizar".