Las internas de Teixeiro se dan a conocer a través de un blog y realizan varios talleres gracias a Intramuros

Actualizado 03/09/2008 20:56:50 CET

Las salidas son "una de las partes más importantes" del proyecto y sirven para "vencer la inercia que hay allí"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Nosotras Intramuros organiza, desde hace más de cuatro años, diferentes talleres y actividades con las reclusas del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), entre las que se encuentran la publicación de un blog y la grabación de un programa de televisión, así como otras acciones que favorecen su reintegración social como la realización del Camino de Santiago.

La presidenta de esta organización, Pilar Mingote, entró por primera vez en el centro en el año 2000, como miembro de la asociación 'Horizontes Abiertos', pero con la idea "muy clara" de que lo que quería era "trabajar con mujeres", según explicó a Europa Press.

"Cuando entré no sabía nada de las cárceles", aseguró, y decidió acercarse a las mujeres haciéndose pasar por 'esteticien', a pesar de que "no tenía ni idea" sobre el tema, como reconoció. De hecho, reconoce, en tono de broma, que ello provocó que le estropease el pelo "a unas cuantas", que "todavía" se lo recuerdan.

Esta iniciativa le permitió "conocerlas" y "hablar un poco con ellas", aunque "no le veía futuro", porque normalmente hablaban entre ellas. "No me enteraba de nada", confesó. Cuando ya pensaba en dejarlo conoció a Francisca Pardo, una mujer que llevaba años entrando en la prisión y que "ya tenía una relación de confianza y respeto" con las internas.

CHICASS10

A través de ella conoció "realmente" lo que era la cárcel y decidió comenzar con actividades educativas para ayudar a las reclusas a "forjar su futuro". Desde entonces, las mujeres de Teixeiro escribieron una revista, primero manuscrita y después a ordenador, grabaron un programa de radio y otro de televisión en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago e iniciaron la publicación en un blog --www.chicass10.blogspot.com--, entre otras actividades.

Según explicó Pilar Mingote, el objetivo de esta iniciativa es el de "abrirse al exterior" y "buscar espacios normalizados" para exponer sus experiencias. Al principio "no confiaban demasiado" en el blog, ya que para ellas fue "muy difícil" entrar en contacto con Internet. Por eso, siempre que pueden, durante las salidas les enseña la página que escriben desde la cárcel, donde no tienen acceso a la red.

En esta línea, las salidas son "una de las partes más importantes" del proyecto. Por este motivo están esperando el permiso para poder realizar el Camino de Santiago --hasta ahora les concedieron todas las solicitudes que pidieron-- por segundo año consecutivo. Así, tienen pensado recorrer la ruta entre el 12 y el 14 de septiembre, después de que las internas "entrenaran durante todo el verano" en Teixeiro.

OTRAS ACTIVIDADES

Estas actividades, que se realizan un día a la semana, sirven para "vencer la inercia que hay allí", la cultura del esfuerzo "es muy importante", aseguró Pilar. De esta forma, este año se realizarán un taller de prensa, otro de televisión y uno de redacción del blog, así como una experiencia conjunta con el Centro Cívico Monelos, de A Coruña, a través del que las mujeres de Teixeiro y los niños del centro entrevistarán a un personaje público.

Asimismo, Mingote espera poder repetir la iniciativa 'En primera persona', que acercó en mayo de este año a una de las reclusas a la Facultade de Ciencias da Comunicación para contar su experiencia y que consigue que las mujeres construyan un discurso y "pierdan el miedo" a hablar en público.

Además, es profesora en el colegio de Santa María del Mar, de A Coruña, por lo que aprovecha su experiencia como presidenta de la asociación para realizar un proyecto triangular entre las mujeres de la cárcel de Teixeiro, sus alumnos, y el centro penitenciario de Buenos Aires (Argentina), donde conocen todas las actividades que llevan a cabo.

Después de las vacaciones de verano "hay que meter un poquito de alegría en la cárcel", apuntó Pilar, sobre todo después de la muerte de la reclusa Carmen Borja Jiménez el pasado 30 de agosto. "Las mujeres están muy preocupadas", lamentó.

LA ASOCIACIÓN

Intramuros no tiene socios ni domicilio social, su domicilio "es la cárcel", como aclaró Pilar. Con esta forma de organización las reclusas "adquieren responsabilidades", de hecho, la vicepresidenta es una de las internas. Pero sí cuenta con un "gran equipo de voluntarios" que hacen que "los proyectos salgan adelante".

De esta forma, son las mujeres del centro penitenciario las que elaboran el código ético en el que se basa la organización y que se resume en respeto, corresponsabilidad e igualdad.