La inversión del Estado en Galicia disminuye en 500 millones y se sitúa en 1.550 para 2011

Antón Louro
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 21:21

El delegado del Gobierno dice que todas las actuaciones de "gran calado" van a tener continuidad

A CORUÑA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión del Estado en Galicia ascenderá a 2011 a 1.550 millones, un 23,9 por ciento menos que el año pasado, según ha informado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que ha manifestado que todas las actuaciones de "gran calado" van a tener continuidad.

Pese al descenso de la inversión, Louro ha subrayado que la inversión por habitante ascenderá a 554 euros, "56 puntos por encima de la media nacional", y ha precisado que durante la etapa del PP "la inversión estaba 9 puntos por debajo de la media" en la Comunidad gallega.

Además, ha incidido en que la inversión en Galicia representará en 2011 "el 9,3 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado", frente al 8,5 por ciento de las cuentas públicas para el presente ejercicio.

También ha precisado que de, los 1.550 millones de inversión directa del Estado, un 89 por ciento --un total de 1.378 millones-- corresponderán al Ministerio de Fomento, cuya inversión supondrá el 11,4 por ciento del total de inversión regionalizable de este ministerio.

PRINCIPALES PARTIDAS

Louro ha indicado que este porcentaje supone "el doble" de la contribución de Galicia al Producto Interior Bruto (PIB), que ha situado en un 5,2 por ciento, y ha explicado que de esta partida 732 millones se destinarán al ferrocarril; otros 205 millones a los puertos de interés general, 249 millones a carreteras y 173 millones a los aeropuertos.

Asimismo, ha destacado que las inversiones en carreteras priorizarán la finalización de la autovía A-8 del Cantábrico, con una partida de más de 41 millones, de los que 10,5 corresponderán al tramo Lourenzá-Mondoñedo, y la Tercera Ronda de A Coruña (AC-14) con una inversión de 24,2 millones de euros.

Junto a ello, ha subrayado que la "colaboración" con la iniciativa privada sumará, a las partidas previstas por Fomento, más de 100 millones no computables en el presupuestario ordinario y que se destinarán a las obras de ampliación de la AP-9 en Rande y la circunvalación de Santiago.

Asimismo, ha remarcado que "a principios de año" está previsto licitar, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras, la A-57 en Pontevedra y dos concesiones de la A-56 Lugo-Ourense.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

En el apartado de las infraestructuras ferroviarias, la principal partida, 278,8 millones será para el Eje Atlántico y otros 253,1 millones para la Alta Velocidad Ourense-Santiago. Mientras, la nueva terminal de Santiago concentrará la principal partida para los aeropuertos gallegos (128 millones), mientras que A Coruña y Vigo recibirán, respectivamente, 22 y 22,5 millones para la ampliación de la terminal de Peinador y la pista de Alvedro.

En los puertos, A Coruña concentrará la principal inversión, 156 millones, dedicados mayoritariamente a las instalaciones de Punta Langosteira. Otros 21,7 millones serán para el Puerto de Vigo, de los que 12 millones serán para la ampliación de los muelles comerciales. Ferrol recibirá 10,5 millones y Marín, otros 8,5.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará a la finalización de las infraestructuras de saneamiento de interés general y a la rehabilitación de la costa un total de 81 millones de euros.

"MAS INVERSION" QUE CON EL PP

El delegado del Gobierno ha manifestado que, pese a la reducción de la inversión, que ha atribuido a la "coyuntura" económica, "Galicia participa más en la tarta de las inversiones del Estado que en años anteriores" y ha cifrado "en un 137 por ciento más" la inversión en la etapa de Gobierno socialista frente a la del PP.

"Aún con el recorte, se invierten en Galicia 500 millones más que en el último presupuesto del PP", ha insistido Louro, quien ha manifestado que espera que la Xunta de Galicia comparta su "satisfacción" por unos presupuestos con las que ha asegurado que el Ministerio de Fomento "se vuelca nuevamente con Galicia". Además, ha incidido en que "se dará satisfacción a todo lo acordado en el Pacto do Obradoiro".

No obstante, ha reconocido el aplazamiento "en el tiempo" de algunas inversiones "que no son imprescindibles, pero a las que no se renuncia" y que en el caso de Galicia afectará a la nueva autovía entre Lugo-Ourense, "que se corrige su ritmo de ejecución", ha apuntado.

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