SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores españoles y portugueses en Humanidades apostaron por incluir la literatura infantil y juvenil en los estudios de filología, biblioteconomía y traducción, aprovechando la adaptación de los planes de estudio al sistema universitario europeo.
Así lo determinaron hoy los expertos de la materia en la última jornada científica sobre literatura, celebrada en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, que depende de la Secretaria Xeral de Política Lingüística de la Xunta, y que reunieron a 17 investigadores de este sector que pertenecen a la Red Temática de Investigación de las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico.
Además, en la última sesión de este evento, que se celebra anualmente, participaron investigadores de otras instituciones como el Instituto de Estudos da Criança, la Universidad de Évora, o de otros centros como la Universidade de Vigo, con el objetivo de realizar una puesta en común sobre la situación de la literatura escrita para niños y jóvenes.
Entre otras cuestiones, los participantes debatieron sobre la posibilidad de implicar de una manera "más activa" a las instituciones, a través de ayudas a la investigación o certámenes literarios.
Por otro lado, los expertos en este ámbito manifestaron la "necesidad" de fomentar la relación y el intercambio con los centros de otras universidades europeas y latinoamericanas, así como una mayor oferta de cursos de formación continua, diccionarios, antologías o revistas específicas.