Investigadores de la USC estudian el perfil genético y biológico de los gallegos a través del ADN

Los resultados indican que conservan la memoria genética de las primeras expansiones de los humanos modernos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago (USC) estudia desde hace años, a través del ADN, el perfil genético y biológico de la población autóctona de Galicia, en el marco de una proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D.

El trabajo de los investigadores de la Universidade de Santiago se desarrolla a partir de la obtención de muestras de sangre de la población autóctona de Galicia. En ellas se analizan marcadores genéticos de ADN, que permiten efectuar un rastreo preciso de los aportes genéticos producidos en la población a lo largo de generaciones precedentes.

El investigador principal del proyecto, el profesor José Luis Blázquez Caeiro, del Departamento de Antropología Biológica de la USC, explicó que el objeto de estos estudios se centra en el conocimiento de la estructura genética y biodinámica de la población autóctona de Galicia porque es "particularmente interesante por ser un ejemplo de población que se encuentra en la periferia de la expansión de los humanos modernos -Homo sapiens-".

Así, el profesor señaló que en la colonización del continente europeo, la expansión se desplaza de este a oeste, de manera que los últimos lugares a los que llega tal expansión corresponden a las periferias occidentales europeas, "de ahí que sea en estos occidentes europeos donde la memoria genética de los primeros pobladores está mucho más presente".

Según los expertos, el estudio de la población actual de Galicia es "complejo", dado que es la resultante de diversas contribuciones genéticas. La línea de investigación desarrollada por el profesor Caeiro apunta a la reconstrucción de los diferentes aportes poblacionales ocurridos en el pasado, "que explican las características biológicas de la población actual".

Además, comentó que la población gallega "es una de las más estudiadas en Europa", debido a que, por sus características, despierta el interés de los expertos. También indicó que se trata de un área geográfica que supuso "una cierta barrera para la difusión de las poblaciones en etapas históricas precedentes".

Sin embargo, el profesor Caeiro manifestó que, desde el punto de vista genético-poblacional, "la población gallega es de las mejor estudiadas de Europa, teniendo en cuenta el número de marcadores genéticos examinados hasta el momento".

En Galicia, en los últimos 2.000 años han tenido una influencia "muy escasa", según los investigadores, las contribuciones de poblaciones del ámbito Mediterráneo y, en particular, la islamización, frente a lo ocurrido en otras áreas de la Península, cuyo perfil genético previo se ha visto modificado significativamente.

MUESTRAS

Los investigadores han obtenido muestras de unos 500 individuos autóctonos de Galicia, que proceden de donantes voluntarios y son una representación estadística de la distribución actual de la población gallega.

El equipo de la USC ya ha estudiado 1.000 genes, correspondientes a 500 individuos, lo que representa una muestra suficientemente amplia para abordar un estudio de tales características. Así, se obtiene el perfil genético del individuo y, a partir de ahí, de la población. "De este modo queda establecida la base necesaria para hacer la fotografía genética de la población", manifestó el profesor José Luis Blázquez.

Debido a su aislamiento, según los investigadores, Galicia presenta un perfil genético propio, que a su vez va parejo a una "gran diversidad genética". La heterogeneidad que hay en Galicia, explicaron, "es enorme".

A partir de marcadores de ADN de alta resolución del Cromosoma Y, el equipo de investigadores encontró niveles de diversidad genética en Galicia superiores a los hallados tras la suma de otras poblaciones del centro, sur y este peninsular --ambas Castillas, Extremadura, Andalucía y Levante--.

"Esto parece ser consecuencia de que la población de Galicia es más impermeable, y ello va ligado a que haya una mayor subestructuración y mayor diversidad, resultado del aislamiento geográfico y, por tanto, genético", afirmó el profesor.

MICRODIFERENCIACIÓN

Según los datos de que disponen los investigadores, en la población de Galicia, tomada en su conjunto, se pone de manifiesto una microdiferenciación biológica ligada a una subestructuración geográfica. "Todavía es prematuro establecer una reconstrucción definitiva de la estructura e historia evolutiva de la población gallega", declaró el profesor Caeiro.

El investigador afirmó, además, que "la finalidad de este proyecto es establecer un mapa genético-poblacional que siente cimientos sólidos para reconstruir la mencionada historia evolutiva". También consideró preciso analizar el perfil genético poblacional "antes de que éste se diluya o incluso se pierda la memoria genética preexistente" puesto que, puntualizó, en la actualidad Galicia "es una población netamente abierta".

Contenido patrocinado