IxU asegura que su "razón de ser" es confluir en una única candidatura

Actualizado 27/09/2015 12:18:35 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Iniciativa pola Unión (IxU) ha asegurado este domingo, en un acto en Santiago el que participan más de 1.000 personas, que su "razón de ser" es conformar una única candidatura gallega y, por ello, apuesta por confluir con la otra plataforma, Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

   "Nuestra razón de ser es esa", ha asegurado Xosé Manuel Pereiro, miembro de Iniciativa pola Unión, quien sostiene que una única candidatura gallega para las elecciones generales es un "clamor social".

   "Tiene que haber una sola candidatura nacida de la ciudadanía", ha insistido Pereiro, para luego considerar que se está "perdiendo mucho el tiempo".

   En este sentido, ha explicado que, desde Iniciativa pola Unión, ponen las "bases" para conformar esta candidatura. Con todo, ha mostrado su respeto a que otras personas, en referencia a Encontro Cidadán por unha Marea Galega, lo deseen hacer desde "otro punto de vista". Y es que, si el objetivo final de ambas candidaturas es el mismo, sostiene que no hay "ningún inconveniente" para ponerse de acuerdo.

   "Si empezamos a buscar diferencias, hay 7.000", ha admitido Pereiro, quien, con todo, ha asegurado que es "la primer vez" en que "todos" están hablando "de lo mismo".

PREACUERDO

   Lo que sí ha criticado Pereiro es el preacuerdo entre Anova, Esquerda Unida y Podemos, ya que sostiene que se trata de "un acuerdo de cúpulas".

   En concreto, Iniciativa pola Unión se contituye este domingo como movimiento ciudadano, en un acto en el que participan miembros del BNG --como su portavoz nacional, Xavier Vence, y su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, entre otros--, miembros de Cerna --como Consuelo Martínez--, representantes sindicales --como Suso Seixo, de la CIG-- y miembros del mundo de la cultura, como Suso de Toro o Margarita Ledo.

   También participan miembros de colectivos sociales, como trabajadores y marineros del cerco y miembros de la Organización de Produtores do Leite, entre otros.

Para leer más