Jácome aspira a que Democracia Ourensana sea "la lista más votada" tras un mandato de "caos, despilfarro y robo"

El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome
EP/DEMOCRACIA OURENSANA
Actualizado: sábado, 25 abril 2015 10:05

Denuncia que la Xunta "discrimina" a la ciudad al dedicarle el 4,4% de su presupuesto y le acusa de causar "atraso y pobreza"

Considera a Barquero "continuista de un imputado" con el BNG como "cómplice" y tilda a Vázquez Abad de "títere de la corrupción"

OURENSE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Democracia Ourensana a la alcaldía, Gonzalo Pérez Jácome, da por hecho que su formación se convertirá en "la lista más votada" el próximo 24 de mayo, después de un mandato caracterizado por "el caos, el despilfarro y el robo" ejercido por el PSOE en el gobierno municipal, con el que el BNG ha sido "cómplice", y toda vez que el PP está relacionado con "dinero negro".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha justificado sus expectativas electorales en encuestas del pasado año que predecían un crecimiento de su formación desde los dos concejales que tiene actualmente hasta cinco. "Creo que tras la campaña podemos llegar a ocho", ha pronosticado Jácome, quien ha situado su "objetivo" en lograr prácticamente un tercio de la corporación.

Dicho esto, ha sostenido que los únicos acuerdos que estaría dispuesto a sellar con otras fuerzas pasan por que él sea "el alcalde". "Ése es el único pacto que hay", ha zanjado, para dejar claro que no apoyará ninguna investidura que no sea la suya propia.

Estas afirmaciones las ha enmarcado en un contexto de "corrupción" generalizada en el Consistorio ourensano, tanto en el grupo de gobierno como en la oposición. Así, ha denunciado que el alcalde, Agustín Fernández, está, ha dicho, "en libertad provisional", pues está "imputado y acusado de varios delitos"; y que la exconcejala de Urbanismo Áurea Soto "tuvo que dimitir" y está citada para juicio en noviembre por prevaricación.

En cuanto al PP, se ha referido a la investigación judicial que, en el marco de la Operación Pokémon, analiza si esta formación "ha manejado dinero negro" en distintos puntos de la provincia. "Es algo realmente asqueroso", ha reprobado el líder de Democracia Ourensana, partido creado en 2001 y que no logró representación hasta diez años después, en las elecciones municipales de 2011.

"NO HICIERON NADA"

Acerca de su proyecto para la ciudad, Jácome ha juzgado que habría que "reformar todo" lo hecho hasta ahora. "Lo primero, el despilfarro", ha concretado, para subrayar: "si tienes una hemorragia, lo primero que tienes que hacer es cortarla".

A renglón seguido, ha censurado que el actual Gobierno local "no hizo nada". "Gobernaron con presupuestos prorrogados, por lo que no pudieron hacer ninguna inversión", ha sentenciado.

"DISCRIMINACIÓN"

También ha tenido duras palabras para la actuación de la Xunta en la ciudad de As Burgas, pues, desde su punto de vista, está "discriminando" a Ourense.

Y es que, según sus cálculos, el Gobierno autonómico únicamente dedica "un 4,4 por ciento" de sus presupuestos a la tercera ciudad de Galicia. "Esta discriminación es la causa de la pobreza y el atraso de Ourense", ha abundado.

Adicionalmente, ha recriminado al presidente del Ejecutivo gallego y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la elección de su candidato en Ourense, el exconselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Jesús Vázquez Abad.

"Nos ha enviado aquí, como si fuéramos una sucursal de pueblo, a una persona de su confianza, a la que manda a ver qué hace con los pueblerinos", ha criticado Pérez Jácome, sin dejar de hacer hincapié en que Vázquez Abad es "un auténtico perdedor".

Asimismo, ha reprochado al que será uno de sus rivales políticos en las elecciones del próximo mes de mayo que "no ha hecho nada para Ourense" desde la Xunta.

VISIÓN DE SUS OPONENTES

Finalmente, cuestionado sobre sus oponentes en los comicios locales, el portavoz de Democracia Ourensana ha tildado a Vázquez Abad de "títere de la corrupción" que, a su juicio, representa el PP; mientras que al aspirante socialista a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, lo ha descrito como un "continuista de un imputado".

Prosiguiendo con las críticas, ha considerado que la candidata del BNG, Susana García, es "cómplice" de la situación de Ourense; y ha señalado que el cabeza de cartel de Ourense en Común, Miguel Doval, es "una persona irrelevante".

Tras añadir que no conoce al representante de Anova, Lito Prado, ha recordado que Xosé Mosquera, que concurre por Compromiso por Galicia, "era interventor de la política de Baltar --en la Diputación de Ourense-- durante 20 años y nunca denunció nada".

Leer más acerca de: