La JEC resuelve a favor del PPdeG por "falta de pluralidad" en la información de la CRTVG sobre la campaña electoral

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:34

El Colexio de Xornalistas, CC.OO. y la Federación de Periodistas critican que la CRTVG "censurase" un reportaje de las vacas locas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) resolvió a favor de la denuncia del PPdeG por la "falta de pluralidad" en la información de la Compañía de Radio Televisión de Galicia en la campaña electoral de las europeas.

Concretamente, la denuncia se refería a la actuación durante los primeros días de la campaña europea, cuando todavía dirigía el ente público era Benigno Sánchez y se interpuso debido a que se emitió una entrevista a un dirigente del BNG en la que hacía declaraciones acerca del 7 de junio. La entrevista no figuraba en el plan de cobertura de la campaña ni en los bloques de información electoral.

Así, la Junta Electoral Central, en una resolución del 2 de junio de 2009, "dio la razón a los populares en su recurso por infracción del respeto al pluralismo y neutralidad", según indicaron los 'populares' en un comunicado de prensa.

Asimismo, recordaron que "estas actuaciones" fueron "habituales" en los últimos años y, de hecho, la dirección de la CRTVG nombrada por el Gobierno bipartito sumó "más de una docena" de condenas por "manipulación informativa" durante las campañas electorales celebradas entre 2007 y 2009.

Según recordó el PPdeG, en la campaña de las autonómicas, la dirección de la CRTVG recibió "ocho resoluciones" en contra por parte de la Xunta Electoral de Galicia y otras cuatro de la Junta Electoral Central por la actuación de los medios públicos.

Así, ante el "uso partidista de los medios", los 'populares' rechazaron que PSdeG y BNG "se atrevan a hablar ahora de manipulación informativa y censura en la TVG", en referencia la supresión de la parrilla de un documental sobre las vacas locas.

De esta forma, el PPdeG reivindicó que el ente público tiene una dirección que hará de la televisión y radio públicas unos medios informativos "rigurosos, serios y con una credibilidad renovada, así como con unos dirigentes "despolitizados" que ofrecerán "un mejor servicio a los ciudadanos".

"PREOCUPACIÓN" DEL COLEXIO DE XORNALISTAS

Por otro lado, el Colexio de Xornalistas de Galicia mostró su "preocupación" por la "no emisión" del programa 'A Caixa Negra', en el que estaba incluido el documental sobre las vacas locas y tachó este episodio de "censura y/o intromisión de criterios no profesionales en un medio público".

La junta de gobierno del colegio entendió que lo sucedido "no entra en el lógico derecho de cualquier responsable de un medio a elegir la programación" que estime pertinente, sino que la medida se adoptó "teniendo en cuenta consideraciones no informativas".

Asimismo, consideró que "no es de recibo" el argumento acerca de que "se canceló la emisión atendiendo a la delicada situación de un sector económico en crisis", puesto que esta crisis "no es puntual y en la actualidad no tiene nada que ver con la circunstancia objeto de reportaje".

También el sector de comunicación de CC.OO. denunció la "censura" en la Televisión de Galicia por el reportaje de las vacas locas y consideró "intolerable la decisión de la directora de la TVG, Rosa Vilas".

"EVIDENTE CONTROL POLÍTICO"

"Pero aún resultan más inaceptables las explicaciones dadas por la director de la televisión, que justifica la decisión basada en criterios informativos del nuevo equipo", subrayó el sindicato, que tachó estos hechos de "grave atentado contra la pluralidad, objetividad e imparcialidad" que deben presidir las actuaciones de los directivos de un medio.

A mayores, la Federación Galega de Periodistas (Fegape) entendió que la cancelación de este reportaje hace "evidente el control político que se ejerce sobre los contenidos de la programación del ente público".

Asimismo, calificó de "más grave aún" al escuchar las explicaciones dadas por los directivos y por el presidente de la Xunta. "Unos admiten que no visionaron el programa y adoptaron la decisión por no perjudicar a un sector", indicó por los directivos de la cadena, mientras que Feijóo "echa la culpa a un sindicato, olvidando que los medios públicos son propiedad de todos y que la sociedad tiene derecho a disponer de una televisión plural y sensible a las opiniones", concluyó la federación de periodistas.