LUGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Inmigración en Lugo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Alberto Linares, aseguró hoy que está "tranquilo" ante la imputación en un caso de explotación de extranjeros que investiga el juzgado número tres de Lugo, al frente del cual está la magistrada Estela San José.
No obstante, precisó que aún espera a que se le comunique dicha imputación, dado que ayer se ausentó de la oficina. "Estuve en la costa en misión oficial y por lo visto ya vino el cartero a notificarla y no pudo efectuarse. La estoy esperando", relató.
Linares dijo que se enteró por la "prensa" de la imputación en relación a las pesquisas sobre una red que supuestamente facilitaba trabajo a inmigrantes sin papeles en condiciones infrahumanas, y que también llevará al juzgado como imputados a los representantes legales de dos empresas, una de transportes y otra de procesado de carne avícola.
"Estoy tranquilo, aunque me hubiera gustado ir a declarar como testigo porque es evidente que la imputación tiene una carga más intensa y me afecta bastante más", asumió.
PROCEDIMIENTOS INSTRUIDOS
Linares concretó que trasladará a la jueza, "todos los procedimientos que se han instruido" por parte de su departamento. "Aquí el único responsable de esos procedimientos soy yo", indicó. "Esta es mi responsabilidad tanto en este caso como en el otro, estamos para eso aunque duele porque son muchos años en la gestión de la política inmigratoria", agregó.
La Oficina de Extranjería de Lugo fue inspeccionada, semanas atrás, por agentes policiales durante la Operación Carioca, investigación sobre una supuesta trama de prostitución que lleva la titular del juzgado número uno, Pilar de Lara Cifuentes.
El día 'El Progreso' explica que, en el caso de explotación de extranjeros, el principal implicado es un ciudadano marroquí al que se acusa de tener montada su propia ETT con compatriotas a los que facilitaba un permiso de residencia, en virtud de contratos de trabajo a nombre de la empresa Berciana Agrícola, con sede en Ponferrada.
SOLICITUD DE PERMISOS
Alberto Linares constató que "esta empresa solicitó permisos" y que se dedica a "servicios agrícolas" en la provincia de Lugo, donde precisamente este sector está "necesitado de mano de obra". "Esa empresa, y abierto el secreto de sumario, me consta que sí compareció como solicitante y se le dieron permisos de trabajo", reconoció.
"Otra cosa es que a la hora de ejecutar o cumplirse los compromisos con la Administración, una vez empleado el extranjero, a lo mejor no se hayan cumplido las normas", expuso para señalar que lo que se analiza son las condiciones de trabajo y "de si cumplió o no la oferta de compromiso de la empresa de contratación".
"Hay una serie de factores que afectan a lo que es la ejecución o cumplimiento de los compromisos de la empresa con el departamento de extranjeros. Yo lo residenciaría ahí, más que en lo que es en esa apariencia de tapadera. Nosotros teníamos datos suficientes para pensar que la empresa tenía una actividad real", explicó finalmente.