A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, destacó hoy que la Comunidad gallega ha duplicado el número de efectivos durante los últimos dos años y subrayó que este aumento de efectivos logrará cumplir el objetivo marcado de alcanzar los 80.000 guardias civiles en todo el Estado.
"Lo habitual era ofertar 2.000 nuevas plazas dentro del cuerpo de la Guardia Civil, algo que en los dos últimos años hemos logrado duplicar con 4.000 nuevas incorporaciones por año", aseveró durante el acto de incorporación de los 208 nuevos guardias civiles destinados a Galicia.
Durante el acto celebrado en A Coruña, Mesquida subrayó que esta "supone la mayor incorporación de efectivos de la Guardia Civil en la comunidad autónoma de los últimos diez años". Con los nuevos agentes, a los que hay que sumar lo 23 que se incorporaron el pasado mes de abril, la comunidad gallega tendrá cubierto en un 104% el catálogo de seguridad ciudadana.
Por provincias, A Coruña pasará a contar con un total 104 efectivos más, Pontevedra 71, Ourense 29 y la provincia de Lugo, 27 efectivos más.
Mesquida animó también a los guardias civiles a "conocer y aprender" la lengua gallega y a emplearla cuando estén de servicio porque cree que las lenguas y la cultura de cada comunidad son "patrimonio de todos".
RETOS DE GALICIA
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quiso aprovechar la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos agentes a "una tierra en la que la Guardia Civil es una institución respetada y querida por los ciudadanos".
Touriño subrayó que "Galicia es una sociedad abierta y cambiante, que comparte muchos de sus problemas con los que tienen en otras tierras de España, pero que también se enfrenta a retos singulares en el eje de la seguridad ciudadana y la lucha contra el delito".
"Si bien nunca fuimos castigados de una manera especialmente intensa por la lacra del terrorismo, contra el que, no debemos bajar la guardia, tenemos en cambio un duro desafío, que merece una respuesta muy firme, en todo lo que supone la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", aseveró.
Al acto de incorporación de estos 208 nuevos efectivos contó con la presencia también del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la subdelegada de Gobierno en Galicia, Obdulia Taboadela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y el alcalde de A Coruña, Javier Losada.