La jornada de referéndum sobre la reforma constitucional en Venezuela transcurre sin incidencias en Vigo

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 15:51

VIGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral que se celebra hoy con motivo del referéndum sobre la reforma constitucional en Venezuela está transcurriendo "sin incidencias" en Vigo, según confirmó la cónsul general de segunda del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad, Belkys Cedeño Ocariz.

La oficina diplomática de Vigo, cuya jurisdicción se circunscribe a toda Galicia y el Principado de Asturias, con un total de 1.276 personas censadas que pueden ejercer su voto, abrió alrededor de las 9.00 horas de hoy sus tres mesas electorales.

Así, Cedeño destacó que, a lo largo de la mañana, "la gente está acudiendo muy contenta y tranquilamente a ejercer su derecho" de pronunciarse a favor o en contra de la citada reforma, propuesta por el presidente de la república, Hugo Chávez.

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 21.00 horas, para evitar que, debido a la diferencia horaria con el país latinoamericano, el proceso termine antes en España, y el recuento de votos y los correspondientes resultados se anticipasen a los de Venezuela.

Por ello, el consulado general vigués ha recibido un fax de la Embajada Venezolana en España y una comunicación del Comité Electoral Central en la que se informa de que "en ningún momento se podrán abrir los sobres" hasta que el proceso electoral en el país haya concluido, con el objetivo de que los recuentos se realicen de forma simultánea.

"Hay que recordar que existen cinco horas de diferencia", explicó la representante diplomática al respecto del horario inicial previsto, por el que las mesas cerrarían a las 18.00 horas.

PARTICIPACIÓN "MASIVA".

En cuanto a la participación, Belkys Cedeño confió en que haya una "afluencia masiva" y destacó que, desde primera hora de la mañana, "no sólo ha venido a votar desde Vigo sino también de otros puntos de Galicia e incluso de Asturias". Según explicó, la ciudad olívica y A Coruña son las poblaciones con una mayor comunidad venezolana, dentro de su jurisdicción.

Así, confió en que acudan a votar la gran mayoría de las cerca de 1.300 personas registradas y recordó que el consulado vigués "suele tener altas cifras de participación" en la celebración de comicios.

Una vez que, a partir de las 21.00 horas, se cierren las mesas electorales, se procederá a realizar en recuento de los votos. Una vez que el consulado vigués termine con el recuento "transmitirá los resultados de forma inmediata al Consejo Nacional Electoral".