Jorquera avisa al PSdeG de que "los celos nunca fueron buenos" y le pide que acepte el rol "decisivo" del BNG en Madrid

Alega que actuaron "en representación de Galicia" y replica a Feijóo que los gallegos "se empacharían de lentejas" gracias al acuerdo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, advirtió hoy al PSdeG de que "los celos, en política y en la vida, nunca fueron buenos", por lo que le instó a entender el papel "decisivo" que, a su juicio, ha asumido el nacionalismo gallego en el ámbito Estatal, tras evitar el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a cambio de desbloquear el traspaso competencial.

En rueda de prensa para evaluar el acuerdo entre la formación frentista y el PSOE, Jorquera avisó de que "se confundirían" los socialistas gallegos si intentasen minimizar los frutos de este pacto. En este sentido, argumentó que "demostrarían madurez" si comprendiesen que para la Xunta "es muy bueno que una fuerza influyente acompañe sus demandas" ante el Gobierno central.

"Demostrarían madurez si hiciesen esa reflexión en vez de pretender minimizar un logro evidente; demostrarían que no hacen valoraciones políticas cegados por intereses partidistas de corto alcance", ahondó. No obstante, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, subrayó ayer que las contrapartidas obtenidas por la formación frentista para decantar su voto "no modificarán la hoja de ruta" del bipartito en relación con las competencias.

Además, el dirigente nacionalista también replicó las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que censuró al Bloque por "venderse por un plato de lentejas". "Con los logros en la negociación de los PGE y el desbloqueo de competencias creo que los gallegos podrían darse empachos de lentejas durante una buena temporada", ironizó.

MOLESTOS POR EL PACTO.

En este sentido, opinó que este acuerdo "le molesta" a Feijóo porque "decidió que para tener acogida en Génova lo que hay que hacer es olvidarse de las demandas de los gallegos". A parte del líder 'popular', enumeró una serie de personas "molestas" por el pacto, como la "profesión de callados" en el Congreso, en alusión a los diputados gallegos de PSOE y PP.

También hizo referencia a aquellos que no reprobaron en su día al ministro Francisco Álvarez Cascos por su gestión de la crisis del Prestige; y a los que "durante años pretendieron instaurar la idea de que el Gobierno central concedía un trato de favor a Cataluña".

Por otra parte, Jorquera aclaró los términos del acuerdo y puntualizó que en él no se incluye un aumento de 10 millones en las partidas para la Galicia de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que aún deben ser debatidos en el Senado antes de su aprobación en el Congreso. En este sentido, garantizó el apoyo su de formación a las cuentas, ya negociadas anteriormente.

CAMBIO DE POSICIÓN.

Así, puso en valor el "cambio de posición" del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto al traspaso de competencias, también la de tráfico, y destacó la agilización en el pago de la deuda histórica en materia de servicios sociales. "El BNG actúo como le demanda la sociedad gallega, en representación de Galicia en Madrid", esgrimió, y alegó que aprobar la moción para cesar a Álvarez habría centrado el debate en Cataluña y habría servido a los intereses electorales del PP.

Con respecto a las posibles consecuencias de la votación en el seno de la plataforma nacionalista Galeuscat, el coordinador executivo se mostró convencido de que "no perderá funcionalidad", a pesar de que PNV y BNG emitieron un voto opuesto al de CiU.

Contenido patrocinado