Jorquera ve "insuficiente para Galicia" la propuesta de financiación autonómica y critica que el Estatut sea el modelo

Reprueba que el Estado se reserve el 50% con "criterios ideológicos centralistas" y rechaza que la población sea el "referente principal"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, consideró hoy "vaga, llena de inconcreciones y claramente insuficiente para Galicia" la reforma del sistema de financiación autonómica presentada ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, puesto que, a su juicio, "aboca a Galicia a seguir dependiendo del Fondo de Suficiencia".

En rueda de prensa en Santiago, aseguró que esta reforma del sistema "no aporta" los recursos que Galicia necesita para "asegurar su suficiencia financiera y para poder afrontar desde el ámbito autonómico las consecuencias de la crisis económica" y criticó la "generalización rebajada" de la propuesta del Estatut catalán al resto de las comunidades autónomas en cuanto a los tramos cedidos de los impuestos del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales.

En este sentido, explicó que "lo que es bueno para Cataluña no tiene por qué ser bueno para Galicia, porque no se puede tratar igual a lo que es desigual". Por ello, apostó por una negociación bilateral con el Gobierno central para lograr "autonomía fiscal y financiera" para Galicia, porque la "igualdad" se consigue "en el punto de llegada, no en el de partida".

Asimismo, recordó que, con el modelo actual, Galicia tenía cubiertas el 50,7 por ciento de sus necesidades financieras y dependía para el resto del Fondo de Suficiencia. "Con el modelo catalán, Galicia pasaría a cubrir el 67,8 por ciento de estas necesidades, pero con la propuesta de Solbes, el porcentaje de cobertura sería inferior", lamentó y espetó que esta reforma "está muy lejos de satisfacer las necesidades de Galicia".

"No garantiza la plena suficiencia financiera de Galicia y nos aboca a seguir dependiendo del Fondo de Suficiencia", criticó y aseguró que Galicia genera la actividad económica "suficiente" para mantener los gastos de la Comunidad. "Dentro del actual modelo, sólo necesitaríamos que el porcentaje de cesión de los impuestos de titularidad estatal se situasen en el 80 por ciento", explicó y lamentó que Solbes "sólo" proponga el 50 por ciento.

RESERVA DEL ESTADO

En la misma línea, el coordinador de la formación frentista reprobó que el Estado central se reserve más del 50 por ciento de la recaudación de estos impuestos, algo que consideró un "apriorismo inaceptable", puesto que, a su juicio, "no responde a criterios objetivos, sino a criterios ideológicos centralistas y jacobinos".

De este modo, consideró que el reparto debería realizarse en función de las competencias exclusivas que el Estado central debe mantener, pero incidió en que las de Educación, Sanidad, Vivienda y Bienestar "están transferidas".

Por lo tanto, el nacionalista insistió en que esta reserva se fundamenta en una "posición defensiva de enroque a respecto de la política autonómica en la que parece estar instalado el Gobierno de Zapatero", algo que juzgó "muy preocupante" y "sintomático" de que "pretende perpetuar un modelo que tiene un grado bastante elevado de descentralización del gasto pero de centralización de los ingresos".

POBLACIÓN COMO "REFERENCIA PRINCIPAL"

Otro de los puntos de la reforma propuesta por el vicepresidente segundo rechazado por Jorquera fue que se tome la población como "referencia principal" de las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma.

"Es claramente discriminatorio, porque ignora el coste del envejecimiento y la dispersión poblacional", reprobó y recordó que, a pesar de que la emigración es "poca" en Galicia, "sí hay una parte importante de la población fuera".

En este sentido, consideró que "si tienen derecho a votar, también lo tienen para beneficiarse del gasto público y de los servicios". Tras esta afirmación, lamentó que los residentes ausentes sean tratados "como mercancía electoral", pero "no como ciudadanos".

CASO FENOSA

En otro orden de cosas, Jorquera respondió a preguntas de los periodistas sobre la venta de Fenosa por parte de la constructora ACS, considerando esta actuación como "un síntoma más" de la "dimensión" de la crisis económica, "porque ACS opera sobre todo en obras públicas y tiene muchos problemas económicos".

Además, recordó que hubo una operación impulsada por distintos empresarios gallegos para conseguir la "regalleguización" de Fenosa para que sus beneficios revirtieran en Galicia, que "no prosperó" porque hubo "muchos movimientos económicos y políticos que no aceptaban un modelo energético en el que hubiese tres grandes compañías energéticas: una con centro en Cataluña, otra en el País Vasco y otra en Galicia".

"Eso fue lo que motivó la entrada de ACS en Unión Fenosa y hoy su falta de solvencia económica pone en peligro el futuro de la compañía gallega", observó al tiempo que lamentó que "se están viendo las consecuencias de dos operaciones de desembarco de capital, mucho de él especulativo, de dos empresas madrileñas en dos empresas gallegas: Fadesa y Fenosa".

Contenido patrocinado