José Antonio Quiroga y Piñeyro resulta reelegido presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña con el 68% de los votos

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 12:41

Manifiesta su apoyo y colaboración en el desarrollo del Puerto Exterior por ser "la infraestructura por excelencia del siglo"

A CORUÑA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Quiroga y Piñeyro ha sido reelegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña por un período de cuatro años, con el apoyo del 68 por ciento de los votos.

Además, el pleno designó a los miembros que compondrán el Comité Ejecutivo, que estará integrado por Antonio Fontenla Ramil como vicepresidente primero, que renueva cargo; Antonio Couceiro, que se estrena como vicepresidente segundo; José Míguez como tesorero; y Roberto Tojeiro Rodríguez, José Manuel Fernández García, Francisco J. Santiañez Orero, Miguel Castrillón Fagil, Antonio Abril Abadín y Federico Cañas García Rojo como vocales.

En su discurso de presentación de candidatura, Quiroga y Piñeyro manifestó su propósito de continuar apoyando y colaborando en el desarrollo del Puerto Exterior, al que calificó como "la infraestructura por excelencia de este siglo", incidiendo en que será el motor que impulsará la gran reindustrialización de la comarca coruñesa.

Quiroga se mostró partidario de que el desarrollo de esta infraestructura vaya en paralelo a una política de rápida promoción de suelo industrial bien equipado y de bajo coste. El presidente de la Cámara de Comercio anunció así, la creación de un órgano captador de implantaciones industriales, el cual se comprometió a poner en marcha en el primer año de legislatura.

La transformación del Puerto Interior en ciudad será otro de los temas de actuación cameral en los próximos años para lo cual el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria hayan asumido la creación de una figura que desarrolle dicho cambio y donde participará la Cámara.

En otro orden de cosas, José Antonio Quiroga se mostró partidario de impulsar políticas de I+D+i con el objeto de favorecer la integración de las empresas a la sociedad del conocimiento y generar nuevas conductas empresariales.

El reelegido presidente de la cámara de A Coruña se reafirmó en su voluntad de proteger a las empresas familiares "con políticas de transformación y desarrollo que impulsen la inversión y la mejora de sus organizaciones estableciendo herramientas que aseguren su supervivencia". En consecuencia, Quiroga se comprometió a solicitar a la Xunta la exención del impuesto de sucesiones y transmisión de Empresas.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Otras de las propuestas formuladas por Quiroga y Piñeyro se refirieron al Recinto Ferial, al que se comprometió a seguir impulsando hasta verlo convertido en una prometedora realidad; la Ley del Suelo de Galicia, para la que demandó el consenso y el análisis de los agentes implicados, así como claridad normativa para su cumplimiento, pues no hay que olvidar, señaló Quiroga, "la relevancia económica del sector de al construcción".

También se ofreció a apoyar incondicionalmente a la hostelería y al comercio, brindándose, a estos últimos, a contribuir a "la conciliación de la gran distribución con el pequeño comerciante y poder así seguir liderando el sector de la distribución comercial".

Entre sus líneas de actuación destacaron también las acciones encaminadas a fortalecer la calidad de la oferta formativa, la cual se adaptará a las nuevas demandas empresariales, y la Internacionalización para la que se estudian nuevas fórmulas de trabajo que sintonicen mejor con la realidad de los mercado internacionales.

Como broche final de su intervención, Quiroga y Piñeyro habló de dotar a la Cámara de una nueva Sede, refiriéndose a ella como un espacio emblemático, operativo y funcional, acorde con las necesidades de un empresariado moderno. "Un objetivo irrenunciable que debe estar listo en el plazo de tres años", vaticinó el reelegido presidente de la cámara de A Coruña.

Quiroga y Piñeyro es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y completó su formación en la London School of Economics y La Sorbona de París. En la legislatura que acaba de terminar ejerció como vicepresidente de Eurocámaras y adjunto al presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España para las relaciones internacionales. Además, preside la empresa SGL Carbón.