El juez decreta prisión provisional sin fianza para el falso médico Coté por reincidencia

Actualizado 13/07/2009 15:53:54 CET

FERROL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el falso médico José Manuel López Pérez, conocido como Coté, después de que fuese detenido por hacerse pasar de nuevo como neurocirujano y traumatólogo en una clínica de Vinazoz (Castellón), sin disponer de más títulos que los de Bachillerato, y mientras se encontraba en libertad a la espera de juicio por las actividades médicas supuestamente ilícitas que realizó durante años en Ferrol y Viveiro.

El Ministerio Fiscal y cinco acusaciones particulares, entre ellas, la de la Asociación de Víctimas, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva sin fianza para Coté, por reincidencia. José Manuel López Pérez ya estaba en prisión en la cárcel de Freixeiro desde el lunes por la causa judicial abierta por el caso de Vinaroz, pero por los casos de Ferrol y Viveiro había salido en libertad en agosto de 2008, tras pagar fianza de 30.000 euros.

Tras la decisión judicial adoptada hoy, Coté permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio. Por los casos de Ferrol y Viveiro está acusado de intrusismo, lesiones, estafa, falsificación de documento público y blanqueo de capitales. La acusación particular pide también un delito contra la salud pública.

Coté, que llegó al Juzgado en furgón de la Guardia Civil a las 10:00 horas, declaró ante el Magistrado Alejandro Morán Llordén que poseía un título de Doctor en Filosofía, con especialidad en Medicina y Cirugía, emitido por la Universidad St. Meter Paris de Montserrat, homologado por la Universidad de Sevilla.

El Juez ha admitido a trámite el título académico, pero encomienda a la UDYCO la oportuna investigación sobre la documentación, al igual que se ha procedido con otras titulaciones semejantes. Durante la presente instrucción, ya se comprobó que el único título académico que posee Coté es el de Bachiller Superior, por lo que el Juzgado sospecha que se trata de otra "maniobra fraudulenta".

El Juez no ha admitido la grabación que la Defensa de la Asociación de Víctimas aportó del programa "Diario de..." de Telecinco, emitido la semana pasada y que mostraba a Coté trabajando en la clínica de Vinaroz, pero solicitará de oficio la grabación a la cadena de televisión.

Medio centenar de personas, pertenecientes a la Asociación de Víctimas, se concentraron a la entrada del Juzgado desde las 9:30 horas. En el momento en el que Coté llegó al edificio, trasladado desde Freixeiro por la Guardia Civil, en torno a las 10:00, arrojaron jeringuillas de plástico al vehículo policial. La entidad denunciaba en varios carteles que a día de hoy desconocen qué productos les inyectó Coté en su clínica.

La Asociación de Víctimas representa ya a casi 130 afectados. El número se podría incrementar si se adhieren algunos de los pacientes que Coté atendió en Vinaroz, en donde se hizo pasar por neurocirujano, tramatólogo y neurólogo infantil. La entidad mantendrá mañana una reunión con la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia y reclamará que la administración gallega se persone como acusación particular.

Los afectados también solicitarán a Pilar Farjas que el Instituto de Toxicología de Galicia analice las sustancias que Coté inyectaba a sus pacientes. El Instituto Toxicológico nacional ha rechazado analizar todos los productos incautados en las clínicas de Ferrol y Viveiro, por considerar que pueden suponer un riesgo para sus trabajadores.