La jueza del 'Caso Hormigón' cita como investigado al edil Santos Héctor

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 21:30

   Archiva la causa sobre Figueroa y otras siete personas, y parcialmente sobre Rivas, al que incoa un procedimiento separado

   VIGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Instrucción número uno de Vigo ha acordado mantener en calidad de investigados en la causa conocida como 'caso Hormigón' a los concejales del Ayuntamiento de Vigo Ángel Rivas e Isaura Abelairas, así como ampliar la investigación también sobre el edil Santos Héctor Rodríguez, al que ha citado el próximo 23 de noviembre.

   Asimismo, ha citado en calidad de investigados al jefe de área de Participación Ciudadana, Francisco G.O., al ingeniero Jorge M.R., a los técnicos municipales Juan A.R. y Juan G.H., y al actual jefe de los servicios centrales de la Gerencia de Urbanismo, Juan G.R. Además, ha requerido declaración ampliatoria en calidad de investigado por parte del jefe de servicio de la concejalía de Fomento, Álvaro C.C.

   Por otro lado, la jueza ha decretado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa respecto al concejal del PP José Manuel Figueroa; los exediles Eudosio Álvarez y Xabier Alonso; los funcionarios María G.J. y José Ángel O.L.; el exgerente de Urbanismo, Xavier Rivas; y dos responsables de la empresa Movexvial, al no ver suficientemente acreditada su participación en los hechos.

   Respecto a la concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas, que fuera concejala de Vías y Obras entre 2007 y 2011, mantiene la condición de investigada por "aparecer como la persona que autoriza el gasto respecto de determinadas obras que se llevan a cabo por un contratista sin sujeción a procedimiento administrativo alguno".

   Asimismo, sobre Ángel Rivas, investigado por los presuntos delitos de negociaciones o actividades prohibidas a funcionarios públicos y por un delito de prevaricación administrativa, acuerda el sobreseimiento respecto a los hechos constitutivos de un delito de prevaricación "consistentes en la autorización de gasto para ejecución de obra pública sin sujeción a procedimiento administrativo".

   No obstante, desestima la petición respecto a su participación en juntas de gobierno en las que se aprobó la adjudicación de obra pública a favor de empresas a las que suministraba hormigón la entidad de la que él era gerente, Hormigones Valle Miñor, y acuerda incoar frente a él un nuevo procedimiento, separado, por estos hechos ya que "no guardan relación de conexidad con los demás hechos que se investigan en esta causa, además de que no hay coincidencia de investigados".

OTRAS DILIGENCIAS

   Igualmente, la jueza acuerda librar oficio al ayuntamiento a fin de que se informe sobre la identidad del concejal de urbanismo y el concejal del servicio de electromecánicos --o en su caso de lo que en la actualidad es Fomento-- en el año 2007; así como para que remita copia de los pliegos de condiciones de varios expedientes.

   Además, remite a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas entre otras cuestiones la declaración como investigado del exedil Eudosio Álvarez y de la funcionaria María G. J. por si derivase "algún tipo de responsabilidad contable por no haber seguido el procedimiento legalmente establecido".

INVESTIGACIÓN

   El llamado 'caso Hormigón' saltó a la luz pública en septiembre de 2014, cuando se conoció la imputación del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, por supuestas irregularidades en la contratación de hormigón a la empresa de la que había sido gerente, y que proveía a varias contratas de obras de humanización en Vigo.

   A pesar de que el gran número de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito --una figura prevista en la ley-- llamó la atención al Ministerio Público, la investigación no solo se centra en esa cuestión.

   Así, la Fiscalía entiende que las supuestas irregularidades no estaría en la tramitación de esos expedientes sino en la autorización anterior de gastos y adjudicaciones de obras "huérfanas de todo expediente, sin causa de justificación alguna y, en muchas ocasiones, con vulneración de normas esenciales de procedimientos".