La jueza decreta prisión provisional para 4 de los detenidos por el alijo de cocaína introducido por Marín (Pontevedra)

Les imputan delitos contra la salud pública y en "una cantidad de notoria importancia, simulando operación de comercio internacional"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:48

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo decretó hoy prisión provisional para cuatro de los detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en la que se incautó un alijo de 815 kilos de cocaína introducidos a través del Puerto de Marín (Pontevedra).

Según informaron hoy fuentes judiciales, la jueza tomó declaración a siete detenidos durante 11 horas, hasta concluir esta madrugada. Tras las declaraciones de los arrestados, la magistrada dictó auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los individuos que fueron puestos a disposición judicial, concretamente el abogado César P.M., dos miembros de la Guardia Civil, F.E.E. y J.A.R.C., y otro imputado, R.M.P. En cuanto a los tres restantes, quedaron en libertad provisional.

A todos ellos les imputan delitos contra la salud pública y en "una cantidad de notoria importancia, simulando operación de comercio internacional". En cualquier caso, fuentes judiciales indicaron que la investigación continúa abierta.

En la operación fueron arrestadas ocho personas, según indicó la Policía Nacional, entre ellas el citado abogado --de Vigo-- y tres guardias civiles, uno de ellos un sargento destacado en el Puerto de Marín; así como varios empresarios, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, quienes también explicaron que entre las pruebas recabadas figuran escuchas.

"ENVÍOS SEGUROS"

Las detenciones fueron practicadas por la Policía Nacional dentro de una investigación en la que se identificó al abogado César P.M., quien dirigía la operación desde su despacho de Vigo y habría diseñado una ruta para el tráfico de estupefacientes desde Suramérica hacia España. Al amparo de una empresa tapadera, que daba apariencia de legalidad a las importaciones, ofrecía a diversos narcotraficantes la posibilidad de "envíos seguros" de droga.

A raíz de diferentes movimientos de esta red, la policía localizó un cargamento en un contenedor en un polígono industrial de A Coruña. La mercancía legal declarada eran gambas congeladas, pero en las últimas cajas se hallaron 815 paquetes de cocaína de un kilo cada uno.

Los detenidos importaban supuestamente la droga desde Ecuador y garantizaban su entrada en España "sin ningún tipo de control". En el operativo han colaborado efectivos de la DEA estadounidense, los Carabineros de Chile y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

VIAJE A ECUADOR

Fue el pasado mes de mayo cuando los agentes detectaron que una persona vinculada a la organización se había desplazado hasta Ecuador para supuestamente organizar 'in situ' un envío de cocaína. Los policías constataron que el cargamento había partido de Guayaquil (Ecuador), haciendo escala en Cartagena (Colombia), para arribar al puerto pontevedrés de Marín.

La operación, en la que se interceptó el cargamento, ha sido desarrollada por agentes del Greco Galicia de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la colaboración de las oficinas de la DEA en Madrid, Chile y Panamá, los Carabineros de Chile y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Contenido patrocinado